Los profesionales sanitarios están que trinan con el desarrollo del debate electoral del pasado 7 de diciembre



9 dic. 2015 19:00H
SE LEE EN 6 minutos
Cristina Alcalá / Eduardo Ortega / David García. Madrid
Los profesionales sanitarios están que trinan con el desarrollo del debate electoral del pasado 7 de diciembre. En la primera y única vez que se enfrentan los líderes de los principales partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) en esta campaña, la sanidad ha pasado totalmente desapercibida y no ha sido mencionada en ninguno de los cuatro discursos.
 
Los ‘populares’, a través de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, fueron los que más menciones hicieron a este sector (dos, concretamente, una sobre farmacia y otra sobre dependencia), pero sin ahondar más en el asunto y con leves referencias. Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos, fue el único que pronunció la palabra “sanidad” en las más de dos horas que duró el debate, y lo hizo al final, en el último minuto que tenía para referirse a los espectadores. Pedro Sánchez, del PSOE, y Albert Rivera, de Ciudadanos, no abordaron esta cuestión en ninguna de sus intervenciones, algo que no ha gustado en absoluto a los principales líderes sanitarios consultados por Redacción Médica.
 
 “Es lamentable que un sector que consume más del 40 por ciento de los presupuestos de las comunidades autónomas no tenga ni una sola referencia en un debate político tan importante”, tacha directamente Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). En su opinión, “a los políticos no les importa en absoluto la sanidad” y es, en parte, “por culpa de los profesionales”, que no han sabido generar la opinión que este campo merece.
 

Francisco Miralles, Serafín Romero, Máximo González Jurado y Luis González.

Una idea que comparte el vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, quien lamenta que durante los más de 120 minutos que duró la programación “no se hiciera una mención al Sistema Nacional de Salud (SNS)”, y más –dice- “cuando ha sido víctima de disputas políticas y de recortes” durante los últimos años. “Desde el sector, estamos muy preocupados que no dijeran ni siquiera que la sostenibilidad del sistema está garantizada en el futuro”.
 
En la misma línea, “decepcionado” según sus palabras a pesar del “interés” con el que siguió el debate, está Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).
 
Esa decepción es según González jurado “compartida  por muchos ciudadanos  porque”, recuerda, la sanidad “es y ha sido siempre una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos”.
 
Pero el presidente del CGE no se olvida tampoco de los sanitarios. “Debemos ser conscientes de que es un sector que da trabajo a más de un millón de personas y lógicamente a todos ellos, y a sus familiares directos también les interesa de forma directa o indirecta”, señala González Jurado.
 
Por eso, cree que ciudadanos y profesionales “nos merecíamos no sólo conocer cuál es el proyecto de sanidad que tienen los candidatos para los próximos cuatro años, sino también presenciar cómo los candidatos enfrentaban entre sí sus programas sanitarios, discutiendo la viabilidad de las diferentes opciones”. Por eso lo considera “una oportunidad perdida” para conocer hasta qué punto se implican los candidatos con la sanidad.

Mientras, Luis González, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, se suma a las voces críticas y considera que “la sanidad y el medicamento tienen que estar en cualquier tipo de debate político, dada su importancia en el escenario público”.
 
Deberes para Rajoy y Sánchez en su ‘cara a cara’
 
Como todos los líderes sanitarios preguntados por este periódico no quieren que esta situación se vuelva a repetir, han lanzado sus recomendaciones de cara al próximo ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, previsto para el lunes 14 de diciembre.
 
Los profesionales médicos lo tienen claro: los líderes políticos tienen que mencionar y ahondar en la sostenibilidad de la sanidad, a través de una financiación blindada por ley y garantizada en el futuro. Asimismo, les reclaman abordar la situación laboral de los sanitarios, quienes tras años de crisis, han visto mermar sus sueldos y condiciones profesionales, alerta Miralles. “Que hablen de salarios, de gestión clínica, de carrera profesional, etc.”, pide el secretario general de CESM.

González concreta que asuntos como las crisis de los proveedores en Cataluña y particularmente la de la farmaciacatalana también tendrían que tener hueco en el debate. También considera que ambos candidatos han de abordar sus proyectos para el desarrollo de la “receta electrónica interoperable” y sus planes para el gasto hospitalario y farmacéutico.

Por su parte, Máximo González Jurado indica a Redacción Médica que contactará con Manuel Campo Vidal, a quien conoce y que será el moderador del ‘cara a cara’, “para pedirle que incluya la sanidad como uno de los temas a tratar en el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez”.
 
En este sentido cree que desde las instituciones, asociaciones y entidades sanitarias tienen “una importante responsabilidad, la de conseguir que los responsables de moderar y orientar dichos debates no vuelvan a dejar de lado la sanidad”.
 
“Nosotros también tenemos deberes, tenemos que trabajar duro para concienciar a los comunicadores acerca de la importancia de nuestro sector, para que la sanidad no vuelva a quedarse fuera nunca más en un debate político”, concluye el presidente del CGE.

ENLACES RELACIONADOS:
Sin rastro de la sanidad en el debate electoral (08/12/2015)

Debate electoral: 5 partidos, 5 modelos sanitarios (01/12/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.