18 abr 2019 | Actualizado: 15:50

Ciudadanos retoma el proyecto de tarjeta sanitaria única de cara al 28-A

Una iniciativa en esta misma línea ya fue presentada en el Congreso de los Diputados y rechazada por los grupos

Alber Rivera.
Ciudadanos retoma el proyecto de tarjeta sanitaria única de cara al 28-A
vie 01 marzo 2019. 08.50H
Ciudadanos quiere recuperar la tarjeta sanitaria única estatal. Así lo anunció su líder, Albert Rivera, en la última sesión del Congreso de los Diputados. En forma de promesa electoral, Rivera ha propuesto una tarjeta sanitaria única “para que cualquier español pueda ser atendido en cualquier lugar del país sin trabas y con la misma cartera de servicios”.

De esta forma, los diputados recuperan una proposición no de ley que ya se debatió en el Pleno del Congreso y que fue rechazada por la Cámara Baja la contar solo con los apoyos del Partido Popular, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

La iniciativa reclamaba una tarjeta sanitaria única estatal, así como la extensión de la receta electrónica y la historia clínica digital "para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España".


Un debate de "competencias"


Durante su debate en las Cortes, el portavoz sanitario de Ciudadanos, Francisco Igea, reconoció que la legislación la ejecutan las CCAA y no el Estado, pero alegó que "la responsabilidad de velar por la equidad y la igualdad del conjunto de la ciudadanía corresponde al Gobierno".


Los partidos nacionalistas: "unificación no, interoperabilidad sí"


Pero la visión no convenció ni al PSOE ni a Podemos que acusaron a Ciudadanos de presentar una propuesta llena de prejuicios. “La interoperabilidad de los sistemas no va a mejorar los problemas que tiene la sanidad", reprochó el portavoz socialista Jesús María Fernández.

Por su parte, la diputada de Podemos, Amparo Botejara, acusó a Igea de "hacer el titular sin contenido" y ratificar que la tarjeta sanitaria no va a ser una realidad a corto medio plazo "pero eso no tiene que ver con la equidad en la atención sanitaria".

Pero los más duros con la iniciativa de los 'naranjas' fueron los nacionalistas, que insistieron en que las competencias en esta materia son autonómicas. Tanto el PNV como ERC o el PDeCAT defendieron que "no es necesaria la unificación", sino la "interoperabilidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.