21 mar 2019 | Actualizado: 18:40

CIS: la sanidad autonómica debe ser la primera reforma en la Constitución

El sistema sanitario es el séptimo problema más importante para los españoles

Un ejemplar de la Constitución Española de 1978.
CIS: la sanidad autonómica debe ser la primera reforma en la Constitución
mar 25 septiembre 2018. 12.50H
Jesús Arroyo
La sanidad vuelve a centrar gran protagonismo en el CIS del mes de septiembre, donde se recoge por primera vez la opinión de los españoles sobre la Constitución de 1978 y las reformas que se deberían de introducir en la misma.

La sanidad comparte protagonismo con la transparencia y la mejora en los derechos sociales 



Según la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida este martes, la mayoría de las personas consultadas (32,4 por ciento) consideran que es necesario introducir una mejor coordinación en las competencias transferidas entre comunidades autónomas y Gobierno en lo que a la gestión de la sanidad se refiere.

En la misma respuesta también se contempla la necesidad de mejorar la coordinación de competencias en materia educativa, en el mismo sentido que el de la política sanitaria.

Así, la segunda reforma que consideran los españoles de forma más urgente (28,9 por ciento) es la de “incrementar la transparencia y el control de la actividad política”, seguida por “mejorar la protección de los derechos sociales” (22,7 por ciento).

Reforma "pequeña"


En datos generales, el 47,3 por ciento de los encuestados se encuentra bastante o muy satisfecho con la Carta Magna, mientras que siete de cada 10 creen necesario reformarla o modificarla.

Concretamente, en 69,6 por ciento de los españoles considera necesario reformar "en estos momentos" la Constitución de 1978 y de estos, más de la mitad aboga por una reforma "importante" o, incluso, por una reforma "casi total" de la misma.

Así mismo, solo un 14,9 por ciento de los encuestados considera que no hay que reformar la Constitución sino "dejarla como está", y un 14,2 por ciento "tiene dudas" sobre esta posibilidad. Entre quienes apuestan por la reforma, un 33,2 por ciento propone una "pequeña" modificación, el 49,3 una reforma "importante" y un 14 por ciento una reforma "casi total".

Competencias actuales


En la actualidad, y según recoge la Constitución, el Estado tiene competencias exclusivas únicamente sobre la sanidad exterior, las bases y coordinación general de la sanidad, la legislación sobre productos farmacéuticos, la legislación básica y el régimen económico de la seguridad social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las comunidades autónomas.

En consecuencia, las CCAA pueden dictar normas de desarrollo y complementarias de las leyes básicas del Estado en el ejercicio de las competencias que les atribuyen los correspondientes Estatutos de Autonomía.

La sanidad pasa del quinto al séptimo puesto en preocupación 


La encuesta del CIS de este mes también recoge la preocupación de los españoles con respecto al sistema sanitario. Este pasa de ser el quinto problema en el mes de julio (11,9 por ciento) al séptimo en el mes de septiembre (10,2), produciéndose una reducción de casi dos puntos.   

Así, la preocupación por la sanidad vuelve a reducirse entre los españoles y vuelve a situar al sistema de salud español como el séptimo problema más importante para los encuestados, justo por detrás de la independencia de Cataluña (13 por ciento).

El paro sigue siendo el principal problema del país para el 60,7 por ciento de los encuestados, seguido por la corrupción y el fraude (25,2 por ciento), los problemas de índole económica (24,8 por ciento) y los políticos y la política (19,2 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.