Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

CIS: la sanidad preocupa más que las pensiones en el ‘debut’ de Sánchez

El 11,9% de los españoles perciben la sanidad como uno de los grandes problemas de España

El 6% de los encuestados elige turismo de salud para sus vacaciones.
CIS: la sanidad preocupa más que las pensiones en el ‘debut’ de Sánchez
Pablo Rodríguez
Miércoles, 04 de julio de 2018, a las 13:30
La sanidad vuelve a ser una de las cinco grandes preocupaciones de los españoles durante el primer mes de Gobierno de Pedro Sánchez, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles y correspondiente al mes de junio de 2018.

De esta forma, tras unos meses de descenso continuado en el que otros problemas, como las pensiones o la corrupción, preocuparon más a los españoles, durante el mes de junio la sanidad ha vuelto a experimentar un repunte entre las preocupaciones de los ciudadanos, ya que el 11,9 por ciento de los encuestados por el CIS ha afirmado que se encuentra entre los principales problemas del país.

Este porcentaje contrasta con el 10,1 por ciento de los ciudadanos que afirmaron lo mismo el mes anterior. Así, la preocupación por la sanidad vuelve a crecer entre los españoles y vuelve a situar al sistema de salud español como el quinto problema más importante para los encuestados. Sin embargo, este abrupto repunte no alcanza el máximo anual de 2018, marcado en febrero, cuando el 12,7 por ciento de los que participaron en el barómetro afirmaron que era uno de los mayores problemas de España.

El paro sigue siendo el principal problema del país para el 62,4 por ciento de los encuestados, seguido por la corrupción y el fraude (39,2 por ciento), los políticos y la política (24,5 por ciento) y los problemas de índole económica (21,9 por ciento). Por debajo de sanidad se sitúan los problemas relacionados con la calidad del empleo (10,7 por ciento), las pensiones (10,6 por ciento), la educación (8,8 por ciento) o la independencia de Cataluña (7,1 por ciento).

Turismo de salud


El barómetro del CIS de junio de 2018 tiene un marcado tinte vacacional. Muchas de las preguntas que se han realizado tienen que ver con el ocio y los viajes, y en una de las preguntas sobre la preferencia de los españoles acerca de la tipología de turismo que prefieren cuando tienen vacaciones, el 6 por ciento de los encuestados ha manifestado que prefiere vacaciones de bienestar y tratamientos de salud.