CIS: solo el 4,5% de contagiados por Covid fue localizado por rastreadores

El 57% de los ciudadanos recurrió a su médico de Primaria y el síntoma más común fue la fiebre

CIS: solo el 4,5% de contagiados por Covid fue localizado por rastreadores
jue 18 febrero 2021. 12.20H
El CIS ha puesto de relieve las limitaciones de los equipos de rastreadores del coronavirus, que en España no llegan a detectar ni cinco de cada 100 contagios. Según el barómetro de febrero, solo el 4,5% de los casos posibles se localizaron por esta vía.

Así lo refleja el avance del último estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que confirma que la gran mayoría de las personas que perciben síntomas del Covid-19, casi seis de cada diez, acuden a su médico de atención primaria. De hecho, en cerca del 70% de los casos de contagio fue el médico de atención primaria quien atendió a los pacientes durante la enfermedad, en la inmensa mayoría de los casos (94,7%) de forma telefónica. 

Otro 12,9% optó por llamar al teléfono 900 facilitado por las diferentes comunidades autónomas, mientras que el 18,2% recurre a los servicios de urgencia de atención primaria o del hospital.  

La encuesta, realizada en base a una muestra de 3.869 personas —de ellas 899 pidieron atención sanitaria—, apunta además que la fiebre fue el síntoma que más experimentaron aquellos que contactaron con los servicios sanitarios (32,5%). Otras dolencias comunes fueron el dolor de cabeza (18,3%), dolores musculares (17,3%) o tos seca (17%). Uno de cada diez perdió el gusto o el olfato, y el 8% sintió dificultades a la hora de respirar.  

Por el contrario, el 26,1% de los consultados afirmaron que no sintieron ningún síntoma. Un 7,6% apuntó que llamó a los servicios sanitarios porque había estado en contacto con una persona contagiada, y solo un 0,1% alegó que fue por su trabajo. 

Los servicios sanitarios creyeron oportuno realizar la prueba de coronavirus en el 79% de esos 899 casos, según la misma fuente. Dos de cada tres resultaron negativas. En lo que respecta a los que sí se contagiaron, el 75,3% destacó que pasó la enfermedad en casa y que tuvo “síntomas leves”, mientras que el 16,8 afirmó que tuvo “síntomas importantes”. En cualquier caso, solo el 7% requirió hospitalización. 

El informe destaca asimismo que el 29,8% de la muestra ha perdido a alguien conocido a causa de la Covid-19, un 8,8 % a un familiar y, en la misma proporción, a un amigo.

La mayoría, "dispuestos" a vacunarse contra el coronavirus


Respecto a la vacuna contra el Covid-19, el CIS revela que el 82,9% del conjunto de la muestra está “dispuesta” a inmunizarse cuando llegue su turno, algo que rechazó el 6,5%. Son muy pocos los que necesitarían “garantías” de que es fiable (1,8%) o si “según su origen” (0,4%).

La principal razón que lleva a la ciudadanía a rechazar la vacuna radica en la fiabilidad. En este sentido, tres de cada diez de los consultados que dijeron no querer inmunizarse reconocieron que simplemente “no se fían”, mientras que el 18,5% alegó “miedo” a efectos secundarios. El 8,3% dijo que no resultaban eficaces, y otro 9,2%, que prefiere “esperar a ver cómo funcionan”.
 

La pandemia del coronavirus el "primer problema" de España


Lo cierto es que la pandemia continúa siendo la principal preocupación de los españoles. Para tres de cada diez constituye “el primer problema” del país, muy por delante de quienes opinan que es la crisis económica (8,5%), el paro (8,4%) o los problemas políticos (8,8%).

Por otro lado, el 65% de los consultados apostaron por un modelo colaborativo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia. El 18,2% defendió el “mando único” del Ejecutivo, mientras que el 6,4 prefiere dar esta responsabilidad a las autonomías.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.