El BOE oficializa las subvenciones para planes de terapias avanzadas y Medicina de precisión del Plan de Recuperación

Cinco CCAA copan 32 millones de fondos europeos para biotecnología en salud
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.


18 nov 2021. 09.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) oficializa este jueves las subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la realización de cuatro programas para la implementación de los planes complementarios de I+D+I, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dentro de éstos hay un apartado dedicado a la biotecnología aplicada a la salud, que cuenta con 32 millones de euros de inversión en proyectos de cinco regiones.

Así, el programa de biotecnología aplicada a la salud está dirigido al desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en Medicina personalizada. En su ejecución colaborarán País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña. Además, participará Galicia como socio estratégico y con fondos propios.

Alcanzará una inversión de un total de 32 millones de euros, de los que 16 procederán del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los importes de las subvenciones de este apartado por comunidades autónomas participantes se reparten para los proyectos de la siguiente forma: País Vasco (4.500.000 euros), Cataluña (7.500.000 euros), Castilla-La Mancha (1.500.000 euros) y Extremadura (2.494.500 euros).

El BOE especifica que cada programa tendrá una duración máxima de tres años y que la imputación de gastos relacionados con la ejecución de los mismos estará limitada a actividades realizadas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y la finalización del programa a los tres años desde la publicación.


¿Qué son los planes complementarios del Gobierno?


Los planes complementarios de I+D+I con las comunidades autónomas son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con ellas. El Gobierno explica que permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos "ante retos clave de nuestro país", respondiendo a los criterios de la Unión Europea (UE) para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.

Este instrumento es una innovación en la política científica de España. Es la primera vez que se ponen en marcha acciones de programación conjunta cofinanciadas por el Estado y las comunidades.

En total, se han previsto ocho planes complementarios, que movilizarán 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66 por ciento del presupuesto total, y las autonomías el 34 por ciento restante, con 157 millones de euros. 

Este año se han firmado ya los cuatro primeros planes, para los que el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará cerca de 169 millones de euros. De esta cantidad, 35 millones de euros se aportarán a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 134 millones se concederán en forma de subvenciones a las comunidades. Las autonomías, por su parte, aportarán otros 75 millones de euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.