16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

CCOO: los tóxicos para la reproducción, a la lista de agentes cancerígenos

Desde el sindicato reivindican el derecho a gozar de una salud integral como un derecho universal

CCOO: los tóxicos para la reproducción, a la lista de agentes cancerígenos
lun 28 mayo 2018. 13.50H
Redacción
En el Día internacional de acción por la salud de las mujeres, estas reivindican el derecho a gozar de una salud integral como un derecho universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos, que tenga en cuenta las necesidades reales de las mujeres y su diversidad.  Desde Cominisiones Obreras (CCOO), reivindican la aplicación de la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres e incluir las sustancias tóxicas para la reproducción sobre la protección de trabajadoras/es contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, entre otras medidas.

La OMS, en su Informe mundial sobre las mujeres y la salud, ha reiterado que “aun cuando se han realizado algunos progresos, las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer en momentos clave de su vida, particularmente en la adolescencia y la vejez. En muchos lugares, las mujeres y las niñas afrontan problemas similares, en particular la discriminación, la violencia y la pobreza, que aumentan su riesgo de mala salud”.

Salud violentada

La violencia contra las mujeres constituye un grave problema de salud pública y una violación de
los derechos humanos. Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo la ha sufrido en algún momento de su vida.

Los datos de la Encuesta Europea de Salud en España (2014) indican que las mujeres perciben peor su salud que los varones, padecen más enfermedades crónicas y tienen, con más frecuencia, limitada su autonomía para las actividades de la vida diaria. También acuden más a las consultas médicas de atención primaria y consumen más medicamentos.

Baja laboral

Desde 2012 se notifican más bajas por enfermedad profesional en mujeres que en hombres a pesar de que en el RD de Enfermedades Profesionales faltan actividades laborales altamente feminizadas y algunas patologías tienen rostro de mujer: síndrome del túnel carpiano, nódulos en cuerdas vocales o las producidas por agentes biológicos.

El sindicato CCOO llama al compromiso activo de gobiernos y organismos internacionales para combatirla mortalidad, mutilación genital, desigualdad, pobreza y violencia que impactan en las mujeres y colectivos más vulnerables, aplicando normativas y estrategias efectivas que garanticen los derechos humanos, el derecho a una vida digna y saludable y su acceso a la salud sexual y reproductiva.

Desigualdad de género

La representación legal de trabajadoras y trabajadores (RLT), delegadas y delegados de prevención, son claves para la difusión, sensibilización y aplicación de las medidas a adoptar en las empresas y para garantizar el cumplimiento de la normativa existente.

Además, el sindicato pide "derogar las reformas laborales que han extendido las desigualdades de género y desarrollar políticas de salud públicas mediante una financiación que garantice la aplicación de la Ley de Dependencia y la cobertura de servicios y prestaciones sociales para combatir la feminización de la pobreza".

Políticas activas

El sindicato también reclama "implementar políticas activas para un empleo de calidad y en materia de prevención laboral con perspectiva de género para favorecer la detección y prevención de riesgos específicos, como doble presencia, acoso sexual y acoso por razón de sexo".

Otras de las medidas que reclama CCOO para mejorar la salud laboral de las mujeres es la mejora y reconocimiento de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar e intensificar las políticas activas de prevención para "reforzar los mecanismos de control de la autoridad laboral, como la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de la legislación igualitaria en las empresas y de lucha contra la precariedad laboral o las brechas de género".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.