19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Caso iDental: ya hay 150.000 reclamaciones y 600 expedientes sancionadores

La Audiencia Nacional calcula que la causa superará las mil piezas separadas con varias decenas de miles de afectados

En total, había 24 clínicas repartidas por todo el territorio nacional
Caso iDental: ya hay 150.000 reclamaciones y 600 expedientes sancionadores
vie 02 noviembre 2018. 13.10H
E.O
Pese a que no se dispone de un número exacto de damnificados por la estafa de iDental, ya que se han interpuesto reclamaciones en diferentes instancias, tal y como consta en los documentos de trabajo remitidos por el Ministerio a las Comunidades Autónomas de cara al próximo Consejo Interterritorial; sí que se puede afirmar que existen 15.123 reclamaciones contabilizadas en las sedes de las autoridades de consumo de las autonomías donde había clínicas

Andalucía, con 5.670; Madrid con 3.525 y la Comunidad Valenciana con 1.775 son las comunidades que lideran esta lista. En Baleares y Extremadura, por el contrario, solo se han registrado 2 reclamaciones en cada una de las autonomías. 

Por otra parte, ya se han realizado 558 actuaciones inspectoras y/o requerimientos de información, con un total de 613 expedientes sancionadores iniciados, de los cuales 500 se han iniciado en Madrid. En total, las sanciones propuestas ascienden a 1.374.956 euros a 27 de septiembre de 2018.


Motivos de las reclamaciones


Según los documentos del Interterritorial a los que ha tenido acceso Redacción Médica, los motivos por los que se presentan las reclamaciones son el incumplimiento de las condiciones de contratación y del derecho de desistimiento de los créditos vinculados.

 
También, la presunta mala praxis y/o disconformidad con los tratamientos recibidos, la demora en la prestación del servicio de manera injustificada, la no devolución de las cantidades cobradas ante la falta de prestación del servicio, los problemas con el crédito vinculado, el incumplimientos de la publicidad en lo referente al precio del servicio, las facturaciones incorrectas, los contratos vinculados realizados con datos falsos del adquiriente del contrato vinculado, al objeto de que pueda acceder al mismo, los contratos vinculados asumidos por un titular que no es el beneficiario del servicio a prestar por el proveedor del servicio, así como la formalización de contratos vinculados o pagos de tratamientos días antes del cierre de la clínica.


Situación judicial


El pasado julio, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó un un auto en el que asume la investigación de la presunta defraudación masiva de las clínicas iDental, conocidas como “clínicas dentales low cost”, con decenas de miles de víctimas repartidas por todo el territorio nacional. El juez tipifica los hechos como administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública. 

El pasado 6 de septiembre de 2018 el Ministerio de Justicia ha habilitado una unidad administrativa en la Audiencia Nacional para dar soporte a la tramitación del sumario del conocido como ‘caso iDental.

Esa unidad administrativa centra su labor de manera exclusiva en la gestión del citado procedimiento, un macroproceso que cuenta ya con doscientas piezas abiertas, correspondientes a diligencias incoadas en juzgados de distintas provincias. La Audiencia Nacional calcula que, una vez unificadas todas las investigaciones judiciales abiertas en distintos puntos de España, la causa superará las mil piezas separadas y que el número de personas perjudicadas sea de varias decenas de miles.

Además de esa oficina judicial habilitada para tramitar en exclusiva ese macrosumario, el Ministerio de Justicia ha creado una aplicación informática específica para una más eficaz tramitación del procedimiento judicial, que requiere de un complejo y delicado proceso de recopilación y envío de elevados volúmenes de documentación procedente de los distintos juzgados que ya han actuado en el caso, así como distintas consejerías de catorce gobiernos autonómicos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.