Apoyo rotundo de las bases de Podemos a gestionar la sanidad junto al PSOE

El 97 por ciento ha votado a favor de la participación de la formación morada en un Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmando el acuerdo.
Apoyo rotundo de las bases de Podemos a gestionar la sanidad junto al PSOE
mié 27 noviembre 2019. 17.20H
Los inscritos de Podemos han decidido avalar, con el 97 por ciento a favor, la participación de la formación morada en el Gobierno de coalición con el PSOE en los términos que marca el preacuerdo firmado el pasado martes 12 de noviembre entre el secretario general, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El pasado domingo,  fue la militancia socialista la que respaldó este acuerdo, con un 92 por ciento de los votos a favor.

En el referéndum de carácter vinculante han participado el 26,04 por ciento de los inscritos totales de Podemos. Así, de las 134.760 personas que han decidido participar en la consulta, 130.150 votaron 'sí' (96,8 por ciento), mientras que 4.244 apoyaron el "no" (3,16 por ciento) y 366 votaron en blanco (0,27 por ciento). Según informan desde Podemos, la participación ha sido del 59 por ciento del censo de inscritos activos llamados a voto.

Líneas clave en materia sanitaria


El preacuerdo para un “Gobierno progresista de coalición” se compromete a “proteger los servicios públicos, especialmente la educación - incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia


El preacuerdo se compromete a "proteger los servicios públicos especialmente la educación, sanidad pública y atención a la dependencia"


También precisa que las dos formaciones se comprometen a “aprobar nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”, así como “controlar la extensión de las casas de apuestas”.

El papel "fundamental" de la sanidad


La socialista Marina Ortega, licenciada en Psicología y diputada por Ourense ha explicado a Redacción Médica lo que supone este desbloqueo en materia sanitaria. "Cualquier tipo de acuerdo va a estar encaminado a buscar fórmulas para defender el Estado del Bienestar", ha explicado la profesional sanitaria a este medio, añadiendo que éste no tiene cabida sin "una sanidad pública, universal y de calidad".

"Para un gobierno socialista el papel de la sanidad es fundamental", reitera la diputada, que afirma que el "Gobierno va a estar en un trabajo constante para que así sea" porque España es un "referente a nivel mundial en cuanto a sistema de salud público".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.