El PSOE lleva al primer pleno ordinario del Congreso su Ley de Eutanasia

La norma propuesta por los socialistas aboga por incluir su práctica en el SNS

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.
El PSOE lleva al primer pleno ordinario del Congreso su Ley de Eutanasia
mié 04 septiembre 2019. 14.30H
El PSOE ha decidido llevar a debate en el primer Pleno ordinario del Congreso de la legislatura su ley para despenalizar la eutanasia. Este texto, que ya fue tomado en consideración por la cámara en la pasada legislatura, tiene como objetivo facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida.

"Es una reivindicación de mi partido que en la anterior legislatura fue bloqueada sistemáticamente por PP y Ciudadanos", ha señalado, este miércoles, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra.

Propuesta del PSOE



"Es una reivindicación que en la anterior legislatura fue bloqueada sistemáticamente por PP y Ciudadanos"


La norma socialista aboga por incluir esta práctica como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, señala que es el propio paciente quien deberá pedirla, según sus "valores vitales" y siempre que tenga una discapacidad "grave", un sufrimiento físico y psíquico "intolerable, insoportable e irreversible", una "altísima" dependencia a otras personas y que esta situación esté complementada con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario.

Una vez solicitada, y tras ser informado y formado debidamente por un profesional médico, deberá contar con una segunda opinión y, posteriormente, pasar por las comisiones de seguimiento de las distintas comunidades autónomas, quienes tendrían la última palabra como consecuencia de la transferencia de competencias en materia de sanidad, recoge la propuesta del PSOE.

Los socialistas señalan que este proceso no podrá tardar más de 32 días desde la petición hasta la resolución final. Además, los médicos podrían apelar a la objeción de conciencia para no practicarla.

Lastra ha declarado que es ley que "espera gran parte de los ciudadanos" y se ha mostrado "segura" de que en este nuevo periodo de sesiones volverá a ser tomada en consideración por la mayoría de los grupos. En la anterior legislatura, sólo el PP votó en contra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.