20 may 2019 | Actualizado: 09:50

Airef: el gasto sanitario público no rebasará el 6% del PIB en tres años

La inversión hospitalaria es la que más crecerá hasta 2022, según el informe que ha remitido el Gobierno a Bruselas

Informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022. En color gris, el rango de la AIReF y, con círculos, la proyección de la APE.
Airef: el gasto sanitario público no rebasará el 6% del PIB en tres años
jue 09 mayo 2019. 17.00H
En el informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2019-2022, publicado este 9 de mayo, destaca la falta de crecimiento del gasto sanitario en relación al PIB (producto interior bruto) para los próximos tres años.

Según refleja el documento, la proyección de la APE es que se mantenga estable en torno al cinco por ciento hasta el año 2022. Tomando como referencia el rango de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), la cifra no pasará del seis por ciento en los próximos años

Mayor crecimiento en gasto hospitalario


La APE prevé que el gasto sanitario se mantenga constante en relación al PIB, lo que supone un crecimiento anual promedio del 3,8 similar al de la AIReF. Así, el 1,6 por ciento guarda relación con el gasto hospitalario; el 0,6 por ciento se refiere a Primaria; el 1,1 por ciento a Especializado; el 0,3 por ciento a Farmacia y el 0,2 por ciento restante a Otros Servicios.

El Gobierno incorpora en sus previsiones los ahorros esperados en el gasto farmacéutico no hospitalario de aplicar las recomendaciones del Spending Review, un total de 1.500 millones de euros en 2022. "Se advierte cierta inconsistencia entre las proyecciones de gasto sanitario y la evolución de las transferencias sociales en especie", añade el informe. 

Crecimiento económico en 2019


La AIReF ve "muy ajustada" la reducción del déficit de 2,5 puntos del PIB en cuatro años prevista por el Gobierno en su Plan de Estabilidad, por lo que considera "factible" el cumplimiento hasta 2021 e "improbable" por un "estrecho margen" en 2022, cuando el desajuste sería de cinco décimas, en lugar del equilibrio presupuestario previsto por el Ejecutivo.

Así se desprende en el informe remitido por el Gobierno a Bruselas, que avala el cuadro macroeconómico que sustenta el Programa de Estabilidad y lo ve "prudente" en su conjunto, con un crecimiento previsto por el Gobierno para 2019 del 2,2 por ciento, del 1,9 por ciento en 2020 y del 1,8 por ciento en 2021 y 2022.

De hecho, la AIReF augura un avance del PIB del 2,3 por ciento este año, ya que prevé para los próximos trimestres un crecimiento similar al de los primeros meses, en un contexto en el que los riesgos "evidentes" de desaceleración en Europa podrían estar "disipándose" y con un equilibrio macroeconómico "mucho mejor" que en ciclos anteriores por el superávit exterior, entre otros factores.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.