'Veto' a la cartera complementaria en Sanidad para las CCAA con más déficit

Hacienda publica los planes de ajuste para que puedan acceder a los fondos de liquidez

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.
'Veto' a la cartera complementaria en Sanidad para las CCAA con más déficit
mié 05 junio 2019. 14.00H
Hacienda no permitirá que las comunidades autónomas por encima del objetivo de déficit cuenten con una cartera de servicios complementaria en Sanidad. Así lo ha puesto de manifiesto el ministerio en los planes de ajuste que las cinco comunidades autónomas que se encuentran en esta situación deberán acatar  para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros mecanismos de financiación.


El acceso a las ayudas del Estado requiere de la adhesión de las CCAA a la central de compras y el pacto entre Hacienda y Farmaindustria


Los planes emitidos por el departamento que actualmente dirige en funciones María Jesús Montero, relativos a Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, establecen su compromiso para “no aprobar una cartera de servicios complementaria salvo autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la justificación aportada de las causas por las que se considera improcedente la aplicación de tales medidas o la no aprobación de una cartera de servicios complementaria”.

Dentro de la batería de medidas en materia sanitaria planteadas por Hacienda, destaca el compromiso de “centralización de compras de medicamentos y productos sanitarios destinados a hospitales”. En ese sentido,  cabe destacar que en el caso de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura dicho requisito se encuadra dentro de las denominadas ‘Reformas estructurales’, mientras que en el caso de Castilla-La Mancha y Murcia está en el apartado de ‘Otros compromisos’.


Farmaindustria y digitalización


Otro de los elementos tenidos en cuenta a la hora de acceder a los fondos de liquidez autonómica tiene que ver con la adhesión al convenio establecido entre el propio Ministerio de Hacienda y la patronal de laboratorios farmacéuticos innovadores, Farmaindustria, para el control del gasto. Dicho convenio se encuentra actualmente en periodo de prórroga a la espera de su renovación.

Por último, y ya en el ámbito de la gestión y más concretamente la digitalización de la misma, establece el compromiso de permitir  "el acceso y consulta de su información sanitaria mediante la incorporación de la funcionalidad del acceso del ciudadano prevista en el proyecto de Historia Clínica del Sistema Nacional de Salud, como un punto de acceso adicional al que actualmente se presta en los servicios sanitarios de las CCAA".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.