¿Se están preparando las comunidades para la vacunación de Covid-19?

España tendrá que adquirir suficientes jeringas y agujas para cuando esté lista la vacuna

Imagen de archivo de un bote de vacuna.
¿Se están preparando las comunidades para la vacunación de Covid-19?
mié 15 julio 2020. 16.05H
La vacuna es la mayor esperanza mundial para lograr frenar los brotes del Covid-19 que asolan los territorios. En estos momentos, hay 18 candidatas contra el coronavirus en fases de ensayos clínicos, mientras que 125 vacunas están en la actualidad en desarrollo preclínico. Según la última contabilización que lleva la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha de 2 de julio, cinco de las candidatas que están en fase preclínica parten de España.

Según informó Redacción Médica el pasado mes de mayo, debido a la necesidad de producir grandes cantidades de vacunas en el mínimo periodo de tiempo, es altamente probable que las vacunas aparezcan en viales y no precargadas.

Este hecho hará necesaria la utilización de agujas y jeringuillas para la preparación y administración de la profilaxis. Se estima además que la vacuna se administrará mediante dos dosis, separadas por varias semanas.

Considerando una población europea de unos 740 millones de personas, la estimación de jeringuillas y agujas necesarias para la vacunación se va casi a los mil quinientos millones de unidades de cada una. Eso solo en el viejo continente. En el caso de España la necesidad rondaría los 100 millones de unidades de jeringas y los mismos de agujas.


Las CCAA asumirán la compra de jeringuillas y agujas


El Gobierno de España ha puesto en marcha todos los mecanismos para garantizar el suministro de una vacuna frente al Covid-19. Tanto es así, que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha identificado a los fabricantes españoles de jeringuillas y agujas en sus registros y les ha solicitado los datos de producción semanal, tal y como confirmó el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica.

Sin embargo, el Ministerio delega en las comunidades autónomas la compra del material que estimen oportuno. La Agencia ha elaborado un informe que será la base para la planificar la vacunación de SARS-CoV-2. "La cantidad de jeringuillas y agujas necesarias dependerá tanto del tipo de vacuna como del programa de vacunación", explica. 

Sistemas que minimizan el espacio muerto: la clave para una vacunación más eficiente contra el Covid-19




Además, Sanidad señala que "la gestión y compras de material sanitario deben realizarlo las comunidades autónomas, independientemente de que haya una reserva estratégica a nivel nacional con todo tipo de material".


La importancia de los dispositivos


No todos los dispositivos para la vacunación son iguales. Cuando la vacunación se realiza con jeringas y agujas convencionales, se pierde hasta el 19 por ciento de la vacuna en lo que se denomina el espacio muerto de la jeringa y la aguja. La OMS estima una pérdida de un 15 por ciento en la vacunación de Covid-19 por este concepto.

Primeras dos imágenes: Espacio muerto, en rojo en dispositivos convencionales. Tercera imagen: Dispositivo sin espacio muerto específicamente diseñado para la vacunación.


Por eso se han desarrollado sistemas de administración de vacunas que minimizan el espacio muerto. Dichos sistemas se utilizan en las campañas de vacunación en países del tercer mundo con el fin de maximizar las vacunas. Estos sistemas permitirían vacunar hasta a el 15 por ciento más de la población con las mismas vacunas.

El European Biosafety Network (EBN) en su documento de posicionamiento recomienda el uso de estos sistemas en una situación de crisis actual en beneficio de maximizar el número de personas vacunadas desde el mismo momento en que la vacuna este disponible, en especial trabajadores sanitarios y personas mayores de 65 años y con comorbilidades.

A parte de la maximizar la población a vacunar, estos dispositivos permitirían un ahorro de costes considerable al sistema sanitario español. Considerando que se va a vacunar a la población española con dos dosis y un precio de la vacuna de aproximadamente 7,5 euros (el precio actual de la vacuna de la gripe) el ahorro para el sistema sanitario español por usar dichos dispositivos ascendería a 105 millones de euros aproximadamente. ¿Se están preparando las Comunidades para adquirir lo antes posible estos dispositivos de vacunación antes de que los mismos ya no estén disponibles?
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.