Coronavirus vacuna: las CCAA asumirán la compra de jeringuillas y agujas

Sanidad ya ha contactado con fabricantes y distribuidores de este material para saber su capacidad de producción

Ministerio de Sanidad.
Coronavirus vacuna: las CCAA asumirán la compra de jeringuillas y agujas
jue 11 junio 2020. 19.10H
El Gobierno de España ha puesto en marcha todos los mecanismos posibles para garantizar el suministro de una vacuna frente el coronavirus. Tanto es así, que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha identificado ya a los fabricantes españoles de jeringuillas y agujas en sus registros y les ha solicitado los datos de producción semanal, tal y como confirma el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica. Sin embargo, el ministerio delega en las comunidades autónomas la compra del material que estimen oportuno.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

De la misma forma, la Aemps también se ha puesto en contacto con varios distribuidores solicitándoles el número de jeringas y agujas que distribuyen actualmente en España, según confirma el ministerio dirigido por Salvador Illa

Con los datos proporcionados por dichas empresas, la Agencia ha elaborado un informe que será la base para la planificar la vacunación de SARSCoV-2. "La cantidad de jeringuillas y agujas necesarias dependerá tanto del tipo de vacuna como del programa de vacunación", explica el ministerio. 

¿Quién compra las jeringuillas?


Con respecto a quién va a realizar las compras de estos productos, Sanidad aclara que las adquisiciones que se han realizado estos meses desde el Gobierno "obedecieron a una situación excepcional" y que sirvieron de refuerzo a las realizadas por las distintas autonomías.

Esto es así porque "la gestión y compras de material sanitario deben realizarlo las comunidades autónomas, independientemente de que haya una reserva estratégica a nivel nacional con todo tipo de material", explica el Ministerio de Sanidad.

Compra y distribución de 100 millones de jeringas


Tal y como adelantó este medio, en el caso de España la necesidad de este material rondaría los 100 millones de unidades de jeringas y los mismos de agujas. Se estima, además, que la vacuna se administrará mediante dos dosis, separadas por varias semanas.

Por su parte, los Gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y el Reino Unido ya han cerrado varios contratos y, por tanto, garantizado el abastecimiento de agujas y jeringuillas para la vacunación anhelada.

La estrategia del Gobierno para garantizar la vacuna


Según detalla el organismo a este medio, se están estudiando los "diferentes escenarios de vacunación, población de riesgo y horizonte temporal, con el objetivo de anticipar el número de personas candidatas a vacunación en cada escenario, con todo lo que ello supone", como ya explicó el ministro Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. 

Allí explicó también las estrategias de España para garantizar la vacuna a los ciudadanos. La primera de ellas es hacer un "seguimiento exhaustivo sobre todos los desarrollos que se están llevando a cabo en el mundo por parte de pequeñas y grandes compañías", con las que se tiene un contacto constante. Otra, se basa en las "alianzas necesarias para que España tenga una participación activa en las decisiones que se toman a nivel internacional".

Illa también explicó que la Aemps está haciendo un seguimiento de los proyectos de investigación que se realizan en España y "se está contactando con los grupos para darles apoyo en el desarrollo de la vacuna, en la metodología de los ensayos clínicos y guiándoles en todo el proceso regulatorio", explicaba entonces el titular de Sanidad, que ya entonces advertía que  "se está contactando con los fabricantes de vacunas nacionales para explorar la capacidad de producción de la vacuna en España". Según detallaba, "en España no hay fabricantes de vacunas a gran escala, sí lo hay de fabricantes de vacunas veterinarias con gran experiencia en materia de producción".





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.