16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

“No olvidemos la perspectiva de género en sanidad, la mujer es mayoría”

María Luisa Carcedo clausura la III Jornada de Buenas Prácticas destacando que su uso llevan al SNS a la excelencia

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
“No olvidemos la perspectiva de género en sanidad, la mujer es mayoría”
jue 25 octubre 2018. 14.20H
María García
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha clausuarado las III Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud poniendo de relieve el valor del trabajo de los galardonados. "Lo que de aquí nos llevemos redunde en beneficio de la calidad asistencial y de la mejora de la ciudadanía, que es para lo que estamos", ha asegurado. Para la ministra, la ejecución de estas buenas prácticas presentadas, varias de ellas teniendo en cuenta la perspectiva de género, llevan al sistema nacional de salud al camino de la excelencia.

De las 117 candidaturas presentadas, provenientes de todas las comunidades autónomas, 40 programas han sido galardonados con el sello de buenas prácticas en el 2017. "Es la forma más satisfactoria de poder compartir experiencias que tienen una sólida base de la evidencia cientifica", ha asegurado.

Carcedo también ha incidido en que estas buenas prácticas logran mejorar la calidad y la atención que los profesionales y las instituciones prestan a la ciudadanía. "Sin olvidar la perspectiva de género, sobre todo en nuestro sistema sanitario, donde las mujeres somos mayoría ya, pero que ha de estar presentes en todas las políticas públicas", ha añadido.

Y a tenido tanto palabras para los profesionales como para las comunidades autónomas: “Hacéis posible que los objetivos plasmados en las estrategias se transformen en realidades a través de estas prácticas que hoy se han reconocido. Es el paso claro del qué hacer al cómo hacerlo para mejorar, ideando nuevas formas de hacer y de proceder sobre todas las cosas para obtener con ello mejores resultados Para este proceso es fundamental el papel catalizador y dinamizador que ejercen los servicios de salud de las comunidades autónomas, a quienes agradezco el apoyo que dan cada día a las buenas prácticas”.  

Mejora continua de la calidad asistencial


"Hay que señalar la importancia de disponer un marco de referencia las estrategias del SNS, que se refieren a las condiciones de salud que más impacto tienen en las personas, bien por la morbimortalidad o el impacto social y económico que producen, que también es de alta importancia en la sostenibilidad del sistema salud", ha asegurado. 

La esencia de muchas de las estrategias del SNS por las que se ha hecho a lo largo de esta jornada, contribuyen, según Carcedo, a la mejora continua de la calidad asistencial a la que aspiran tanto las instituciones como los profesionales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. La razón, ha dicho, por la que se realizan estas jornadas. 

"El reto ahora es que las buenas prácticas, que hoy ya son 265 en el catálogo, acaben siendo prácticas habituales y nos acerquen cada vez más a la excelencia de nuestro sistema", ha concluído.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.