"La sanidad pública está lista para afrontar las complicaciones de Essure"

La ministra de Sanidad ha presentado la guía para abordar este problema

Un momento antes de iniciar la reunión con las afectadas por el dispositivo anticonceptivo.
"La sanidad pública está lista para afrontar las complicaciones de Essure"
mar 16 octubre 2018. 12.50H
Este martes, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado el protocolo para la atención de las mujeres afectadas por Essure. Se trata de un guía que se ha elaborado junto con la Sociedad Española de Ginecología y Ostetricia y ha contado con las aportaciones y sugerencias de las propias afectadas. “Queremos difundir esta guía para que la conozca el conjunto de profesionales del SNS que puedan recibir en sus consultas a mujeres con esta problemática”, ha manifestado Carcedo.

La guía incluye las dolencias descritas por las afectadas y cómo tratarlas de forma correcta, a través de la propia experiencia acumulada de otros casos. “El SNS está perfectamente diseñado para abordar las complicaciones derivadas de Essure”, ha indicado la ministra.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad. 


El protocolo presentado recoge, asimismo, las particularidades y riesgos de su extracción. En este sentido, Carcedo ha señalado que “tenemos unos excelentes profesionales en el sistema y saben valorar perfectamente el alcance de las posibles complicaciones y cómo se debe de actuar en cada caso. Nuestros profesionales están capacitados para afrontar cualquier complicación”.

Los pasos a seguir por las afectadas


Actualmente, los casos de afectadas por este dispositivo anticonceptivo de Bayer superan los 900, “pero están apareciendo nuevos casos, ya que hay 80.000 mujeres con este dispositivo implantado”.

Las mujeres que tengan alguna molestia deben acudir a su médico de cabecera. A partir de ahí y según los síntomas que los profesionales detecten, se remitirán dentro del sistema. “Es un método anticonceptivo incorporado dentro de la cartera de servicios y las complicaciones derivadas son asumidas también dentro del conjunto del sistema con total normalidad”, ha explicado la ministra quien ha añadido que “la guía es una manera de facilitar el abordaje de esta complicación”.

La ministra ha hecho un llamamiento dirigido a aquellas mujeres que estén afectadas por el dispositivo: “Que acudan a su médico de Atención Primaria y, a partir de ahí, las atenderán y derivarán de manera correcta porque en la guía está incluida el conjunto de sintomatología para abordar bien cada caso”.

Por último, ha incidido en que pueden surgir complicaciones en la retirada “como en cualquier otra práctica médica”. En este sentido, ha señalado en que puede haber “complicaciones más importantes como perforaciones de útero pero que, en este caso, son mínimas”.

Distribución de la guía 


El protocolo está publicado en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y se remitirá a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para que lo difundan en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Consulte aquí el documento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.