20 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Sanidad ya tiene preparado el protocolo de atención a afectadas por Essure

La ministra se reúne este martes con la Plataforma Libres de Essure para entregarles el documento

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Sanidad ya tiene preparado el protocolo de atención a afectadas por Essure
lun 15 octubre 2018. 17.00H
M. Rivera
Este martes 16 de octubre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se reunirá con las representantes de la Plataforma Libres de Essure para entregarles el protocolo de atención para las afectadas por el dispositivo anticonceptivo comercializado por Bayer, Essure.

Tal y como han explicado fuentes de la plataforma a Redacción Médica, este protocolo se pactó el pasado 14 de septiembre en una primera reunión mantenida con la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, y la Sociedad Española de Ginecología y Ostetricia, que también estarán presentes en esta segunda reunión.

La involucración del Ministerio de Sanidad "ha sido total" 



“Hemos elaborado, juntos, un protocolo para la retirada de Essure”. En esta primera toma de contacto, “dimos toda la información que tenemos y cómo queríamos que se hicieran las cosas”, han explicado a este periódico. Por su parte, los ginecólogos marcaron los pasos a seguir para hacer una retirada de este anticonceptivo de manera segura.

Involucración "total" de Sanidad


La involucración por parte del Ministerio de Sanidad “ha sido total”, han señalado desde la Plataforma Libres de Essure. “Creemos que vamos a estar de acuerdo con el documento que nos entreguen porque la colaboración por parte de la Aemps y la SEGO ha sido del 100 por cien. Escucharon todas nuestras peticiones”, han concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.