"Hay que recuperar la necesaria humanización de la atención al paciente"

El director de Ordenación Profesional analiza los artículos de opinión galardonados en los Premios Reflexiones

Rodrigo Gutiérrez.
"Hay que recuperar la necesaria humanización de la atención al paciente"
Un año más, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, no ha querido faltar a la cita con Redacción Médica, en la entrega de la que es ya la XIX edición de los Premios Reflexiones. El reconocimiento a la mejor columna de opinión de este año ha sido para la presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo del Col·legis de Metges de Catalunya, Montserrat Esquerda Aresté, por su artículo 'El curioso incidente de la erosión ética en Medicina'.

En él, Esquerda reflexiona sobre cómo es la formación médica en las facultades de Medicina, y como los propios estudiantes van cambiando, curso tras curso, por el curriculum oculto, y como el mismo los lleva a cambiar su visión sobre la profesión médica. Algo que comparte Rodrigo Gutiérrez con ella.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Según el representante del Ministerio de Sanidad, “hay que recuperar la necesaria humanización de la atención al paciente”, para tener en cuenta los valores de las personas enfermas, a las que nos tenemos que dedicar, y evitar así el endurecimiento de nuestra profesión”.

Valoraciones


Rodrigo Gutiérrez también ha hecho una especial mención a los tres premios accésit que Redacción Médica ha entregado en esta gala semipresencial, marcada por la pandemia del coronavirus Covid-19. Precisamente, Gutierrez reconoce que muchos de estos artículos “han tenido algo de premonitorio” en lo referente al Covid-19.

Es el caso de los artículos de Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), y Luis Tobajas Belvís, ex director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de Extremadura. El primero reflexionaba sobre la necesaria refinanciación que necesita el Sistema Nacional de Salud, tras años de recortes. Mientras que el segundo artículo profundizaba en la brecha digital entre médico y paciente, y como se debe de ir cerrando.

Sobre el artículo de María José Campillo, secretaria de Financias y Servicios de CESM, Rodrigo ha aplaudido su alegato en pro de mejorar la formación sanitaria especializada.

Última reflexión


Por último, el director de Ordenación Profesional ha finalizado su intervención haciendo mención a las palabras del cirujano Atul Gawande, asesor principal del programa de seguridad quirúrgica de la OMS.

“Según él, hay tres cualidades fundamentales para triunfar en la vida. La primera es ser diligente, estar en los detalles para evitar errores. El segundo requisito se centra en obrar bien, que no es otra cosa que el clásico principio de beneficencia, referido a los cuidados sanitarios. Como todos sabemos son una actividad fundamentalmente humana y como tal se produce en un ámbito en el que también se manifiestan las debilidades humanas: la envidia, los celos profesionales y la incomprensión. El tercer requisito es tener lucidez para poseer la capacidad de pensar las cosas desde cero, reconocer los propios fallos y ser capaz de cambiar esos errores”, ha reflexionado Gutiérrez.

XIX Premios Reflexiones de Redacción Médica.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.