Montserrat Esquerda gana el XIX Premio Reflexiones de Redacción Médica

Los XIX Premios Reflexiones han reconocido artículos sobre la docencia médica, la digitalización del SNS y el MIR

Presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo del Col·legis de Metges de Catalunya, Montserrat Esquerda Aresté.
Montserrat Esquerda gana el XIX Premio Reflexiones de Redacción Médica
La presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo del Col·legis de Metges de Catalunya, Montserrat Esquerda Aresté, se ha alzado con el XIX Premio Reflexiones que entrega Redacción Médica por su artículo 'El curioso incidente de la erosión ética en Medicina'.

El presidente del grupo editor de Redacción Médica, José María Pino, ha sido el encargado de entregar el galardón. Su columna de opinión ha sido la mejor valorada por los 13 miembros del Jurado de entre más de 40 seleccionadas.

Intervención de Montserrat Esquerda Aresté.

Al recoger su premio, Esquerda ha destacado que las reflexiones que muestra en sus artículos "van encaminadas a poner de relevancia la profesionalización médica, a través de la bioética, sobre todo ahora, en plena pandemia del coronavirus Covid-19". 

La clave está, tal como ha manifestado Montserrat Esquerda, en "saber dónde están y estarán en el futuro los médicos, porque ahora más que nunca tenemos que tomar decisiones muy rápidamente".

A su vez, ha elogiado la sección de Opinión de Redacción Médica ya que considera que esta se hace "vital", sobre todo ahora en medio de la pandemia del coronavirus. "Estas opiniones nos hacen orbitar en torno a varias realidades, sabiendo que vamos a caer en un sitio distinto al que estamos", expone.

En su artículo, Esquerda reflexiona sobre cómo es la formación médica en las facultades de Medicina, y como los propios estudiantes van cambiando, curso tras curso, por el curriculum oculto, y como el mismo los lleva a cambiar su visión sobre la profesión médica.

Este, según la autora, “comprende toda la parte no formal del aprendizaje, incluyendo valores, actitudes, creencias o comportamientos esperados. Así, la parte más crucial y crítica en el desarrollo de los médicos depende de un aprendizaje no formal, aprendido por imitación, como es el curriculum oculto”.

Agradecimiento 


El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha agradecido la labor de los colaboradores de la sección de Opinión de Redacción Médica, del Jurado que ha fallado este premio y la presencia en la entrega de galardones de Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

En su discurso ha explicado que los artículos candidatos aúnan tres capacidades de suma importancia a la hora de desarrollar un texto opinativo: "La capacidad de dedicar tiempo al análisis, de detenernos a analizar los acontecimientos y de buscar nuevas ideas y posibilidades".


"La capacidad de dedicar tiempo al análisis y de detenernos a analizar los acontecimientos es muy importante"


Pino ha recordado que "estos galardones nacieron con el propósito de fomentar e impulsar la reflexión y la libre expresión de ideas en el sector sanitario. Un fin que se ha mantenido a lo largo de todos estos años". Según ha afirmado, las razones que llevan a la compañía editorial a seguir apostando año tras año por estos premios, y van 18 consecutivos, son "claras y evidentes: defendemos la importancia de reflexionar, apostamos por la opinión y su diversidad y consideramos primordial dar voz a todos los actores del sistema".

Más reconocimientos


Luis Tobajas Belvís, ex director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de Extremadura, por el artículo: 'Internet, e-paciente y transformación digital', ha recibido el accésit.

Una columna centrada en explicar y defender la necesidad de digitalizar el Sistema Nacional de Salud, para ofrecer un “acceso universal a todas las personas y las comunidades, para que  tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos y de calidad, debe ser una de las prioridades de todos los gobiernos europeos que miran con preocupación cómo los cambios demográficos, aumento de los enfermos crónicos, baja natalidad, aumento de la esperanza de vida, etc, junto con las limitaciones económicas, están poniendo en una seria amenaza a los distintos modelos de Sistemas Sanitarios de la Unión Europea”.

A este podio de accésits se suma Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), por el artículo: ‘La sanidad está enferma’.

En él, Andoni confiesa que la sanidad española “lleva cerca de una década en la que, lejos de modernizarse y adecuarse a las necesidades del ciudadano del siglo XXI, cada día que pasa va sufriendo mayores recortes en prestaciones y servicios. Y no es de extrañar, si tenemos en cuenta que el presupuesto general destinado a Sanidad es exactamente el mismo que el del año 2009”. Una situación que afecta gravemente a los pacientes, y a la que se le debe de poner solución.

Por último, Redacción Médica reconoce con un accésit a María José Campillo Palomera, secretaria de Finanzas y Servicios de CESM, por el artículo: 'Los olvidados'.

Una opinión donde Campillo denuncia el exceso de plazas para estudiar Medicina, las cuales genera una “extensa” bolsa de graduados que no pueden acceder al MIR, por no tener plaza.

Estos son los “olvidados de un sistema que ya antaño dio lugar a toda una generación de mestos. No podemos repetir los mismos errores una y otra vez, no podemos apostar por un sistema MIR que ha demostrado que funciona, que es excelente, pero que se convierte en un problema si nadie se sienta a hacer una planificación a largo plazo de las necesidades que tenemos de médicos por especialidades”.

Retransmisión completa de los XIX Premio Reflexiones a la opinión Sanitaria.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.