13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

"Ha sido la peor legislatura para los altos cargos sanitarios"

Un prestigioso jurado ha escogido entre los candidatos a aquellos cuya labor contribuye a la mejora del sistema de Salud
"Ha sido la peor legislatura para los altos cargos sanitarios"
1/1
jue 14 julio 2016. 14.30H
Redacción
M. FERNÁNDEZ DE VEGA / J. HUERTAS / C. CEBRIÁN
La XV Cena de Verano de la Sanidad Española, una cita organizada por Sanitaria 2000 con el apoyo de Carburos Médica, citó en el madrileño Museo del Traje de Madrid, a numerosos altos cargos y personalidades del mundo de la sanidad. Un prestigioso jurado fue el encargado de deliberar y elegir entre numerosos candidatos a aquellos cuya labor destaca por su aportación a la mejora del sistema de Salud. 

Tremiño: "No olvidaros de las capacidades de las personas discapacitadas".

Rafael López Iglesias ha querido resaltar la microgestión.


De esta manera, en la categoría de altos cargos, el jurado ha decido premiar la labor de Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, le ha entregado este galardón por sacar adelante una serie de iniciativas a favor de este colectivo, como la guía 'Beneficios y ayudas para las personas con discapacidad' y diversos estudios de relevancia para el ámbito de la discapacidad. Tremiño, que agradeció a sus compañeros su trabajo durante "la peor legislatura de la democracia española", ha querido lanzar al público asistente un mensaje reivindicativo: "No olvidaros nunca de las capacidades que tenemos las personas con discapacidad".

Rafael López Iglesias, gerente del Sacyl, ha sido otra de las ocho autoridades sanitarias que han recibido un reconocimiento en los XII Premios a la Administración Sanitaria Española organizados por Sanitaria 2000 y, en esta ocasión, ha sido José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura el encargarlo de entregarlo. En sus minutos de intervención, López Iglesias ha agradecido el premio a su familia y a la organización del evento, no sin olvidarse en sus palabras del papel que juegan los "los profesionales sanitarios en la microgestión". 

Candela Calle ha destacado la confianza que supone el premio.

Aranda ha dicho que el premio te da la oportunidad de mirar hacia atrás.


La directora gerente del Instituto Catalán de la SaludCandela Calle, ha recogido el premio de manos de Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, y ha destacado el trabajo que realiza el instituto que ella encabeza en el sector sanitario de Cataluña. "Este premio es una confianza para seguir adelante, a pesar de los impedimentos", ha destacado Calle. 

José María Pino ha entregado el premio a José Manuel Aranda, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Este galardón te da la oportunidad de pararte y mirar hacia atrás, ver qué se ha hecho, cuya base se puede resumir en tres palabras: dedicación, autocrítica y honestidad, consigo mismo y con todos los ciudadanos", ha agradecido el galardonado. Aranda ha recibido este reconocimiento coincidiendo con el 30º aniversario del SAS, cuyos centros hospitalarios pueden certificar la calidad de la asistencia que prestan a los pacientes mediante una nueva versión del manual de estándares, también destinado a hospitales privados. Asimismo, el SAS ha promulgado un decreto regulador de la atención infantil temprana que amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo.

Carmen Sanz ha destacado la labor del gestor sanitario.

Mercedes Martín Novillo agradeció el premio a los ciudadanos.



Por su parte, Carmen Sáenz, directora general de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones del Servicio Riojano de Salud, recogió el galardón de manos de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. En su discurso, Sáenz ha destacado la labor que realiza el gestor sanitario que "sin protocolos", es capaz de sacar adelante el trabajo gracias al conjunto de los profesionales. 

El jurado también ha valorado el trabajo de Mercedes Martínez-Novillo, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud. El premio, que recogió de manos de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón, reconoce la puesta en marcha del Plan Regional de Humanización de la Asistencia Sanitaria, así como el acceso del paciente a la documentación de su historia clínica. Asimismo, se ha extendido a todas las áreas de salud de la Región el proyecto 'Hasta que tú quieras', un programa que busca mejorar la atención clínica de los recién nacidos. Martínez-Novillo agradeció el premio "a los ciudadanos, pues sin ellos nuestro trabajo no tendría sentido".

Ballesteros ha asegurado que su trabajo gira en torno a los pacientes.

Jorge Aboal ha destacado la labor asistencial de su equipo.


El siguiente premio ha recaído en Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla­-La Mancha.  El jurado ha determinado que Gutiérrez merece este galardón por la puesta en marcha de las Redes de Expertos y las Escuelas de Pacientes. Además, 13 hospitales y 65 centros de salud de la región trabajan ya en el proyecto Dercam, un programa de teledermatología que posibilita el diagnóstico de esta especialidad a distancia. El premio fue entregado por el consejero de la Comunidad Madrid, Jesús Sánchez Martos, a José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de la comunidad, puesto que Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización del Sescam, no pudo acudir a recogerlo. "Estamos centrados en poner al paciente en el centro del sistema, ese fue el objetivo que nos marcó nuestro consejero Jesús Fernández Sanz", ha asegurado Ballesteros en su discurso de agradecimiento.

Y por último, Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, por su parte, ha recordado la labor que realiza su equipo asistencial, los mismos que han hecho posible conseguir este reconocimiento. "Es un honor recoger este premio y me lo llevo muy orgulloso para Galicia", ha destacado Aboal, después de recibir el galardón de manos de Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos en España. 



José María Pino, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress. 


José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura; María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja; y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 


Miguel Carrero, presidente de PSN; José María Vergeles; José María Pino, Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access en Air Liquide; Luis Rosado, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana y director de Azierta Salud; y Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin.


César Antón, director general del Imserso; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; y Pedro Cano, consejero delegado de Berbés Asociados.


Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; José María Pino, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; y Carlos Macaya, presidente de Facme.


A la izquierda, Jesús Sánchez Martos conversa con Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos en España. A la derecha, Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, con Virginia Donado-Mazarrón.

José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de Salud; Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz; José María Vergeles, Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario en Fundación ONCE-Grupo Fundosa; Jesús Sanz, presidente de ANDE, e Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.


En la primera imagen, Agustín Rivero, director general de cartera básica del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad; y José Ignacio Nieto, exconsejero de Sanidad de La Rioja. En la segunda, Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid; e Ivo Leahy, director de comunicación de Uniteco Profesional.


Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS; Ofelia De Lorenzo y Ricardo De Lorenzo, abogada y socio director en De Lorenzo Abogados; y Manuel Vilches, director general del IDIS.


César Antón, Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; y José María Pino.


Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, conversea con Juli Fuster, director gerente del Ib-Salut; y José María Vergeles. 


Javier Castrodeza, María Martín, Dolores Rubio, directora médica del Hospital Doctor R. Lafora y Carmen Sáenz, directora general de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones del Servicio Riojano de Salud.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Félix Bravo, presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid; José Miguel González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ; y Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


 Jesús María Fernández, diputado por Navarra en el Congreso; Teresa Movilla, esposa de Rafael López Iglesias, gerente del Sacyl.


Miguel Ángel Andrés, gerente del Hospital de Getafe; Mari Luz de los Mártires, subdirectora de Coordinación Asistencial del Servicio Madrileño de Salud; Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón; José Ignacio Nieto; Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS; y Manuel Vilches. 


Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial; Moldoaldo  Garrido, vicepresidente de Sedisa; y Javier Guerra, director médico de la Fundación Jiménez Díaz..


A la izquierda, Pedro Cano con Virginia Donado-Mazarrón. A la derecha, Manuel Puente, presidente de Cogesa, con Javier Godoy, director de Carburos Médica-Grupo Air Products.


Francisco Miralles, secretario general del CESM; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; y Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSIF.


Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas; Luis Corbera, director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca,; Cecilia Taieb, directora general de Fundación AstraZeneca, y José María Pino.


Carmen Pérez Canal, de Recursos Humanos del Sermas; Dolores Rubio y Luis Mosquera, presidente de la AEIH.


Fernando Jou, gerente del Hospital Virgen de La Poveda; Virginia Donado-Mazarrón, Manuel de la Puente, director gerente del Hospital La Fuenfría; y José María Pino.


Pablo Crespo, director de Legal de Fenin; Jesús Vidart, director de Tesorería de la Consejería de Hacienda de Madrid; Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, y José Ramón Menéndez, director general de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de Madrid.


Javier Télez, de Comunicación de Teva; Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria del SES; y Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva. 


A la izquierda, José Manuel Freire, portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid; con Julio Ancochea, presidente de Asomega. A la derecha, Rufino Blanco, marido de María Ángeles Camacho, directora de Gabinete del consejero de Sanidad de Madrid; y Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid..


Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada; Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX de Salud de Murcia; Patricia Gómez y Mercedes Martínez-Novillo, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud.


En la primera imagen, Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, con Serafín Romero. En la segunda, Julián García Vargas, exministro de Sanidad, con Luis Rosado, director de Azierta Salud..


A la izquierda, Marina García y Víctor Expósito, presidenta electa y presidente, respectivamente, del CEEM. A la derecha, Iñaki Moreno, responsable de Medios Sociales de Sanitaria 2000.


Vicente Matas, vocal de AP Urbana de la OMC, junto con su esposa; Francisco Miralles, secretario general de CESM, y Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica.


Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH; conversa con César Antón y Javier Castrodeza.


A la izquierda, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, con Virginia Donado-Mazarro. A la derecha, Elena Gazapo Carretero, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid; y Miguel Ángel Andrés. 


Emilio Navarro, Subdirector del Centro de Información y Atención al Usuario del Gobierno de La Rioja; María Martín; Carmen Sáenz; y Leire Sopuerta, jefa de sección de comunidades autónomas de Redacción Médica.


Agustín Rivero y su mujer Victoria Martínez, Florentino Pérez Raya, vicepresidente II del Consejo General de Enfermería; y Pilar Fernández, vicepresidenta de esta misma institución.


La mesa presidencial de la XV Cena de la Sanidad compuesta por Jesús Fernández, Pilar Montalbán, esposa del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández; Francesco Maione y Patricia Gómez. 


María Luisa Calderón, directora de Relaciones Institucionales de HM Hospitales; Ignacio Torres, business manager de Carburos Médica; y Luis Blázquez, director comercial de Carburos Médica. 


Rodolfo Antuña, Francisco Merino, gerente del Área Integrada de Guadalajara; y su acompañante; Mari Luz de los Mártires y José Ignacio Nieto.


Julián Pérez Gil, gerente del SCS, Patricia Gómez y Luis Campo, director general de General Electric (GE) Iberia.


Piedad Navarro, directora de relaciones con las comunidades autónomas de Air Liquide Healthcare; José Manuel Aranda; Arantxa Ruiz, directora comercial de Air Liquide, Jesús Beristain, de Air Liquide y José María Vergeles. 


Eduardo López Collazo, director de IdiPAZ, junto a su acompañante, Ismael Morales, y Miguel Angel Moyano, director de Soandex Consultores.


Rodolfo Antuña, gerente del Hospital La Princesa; Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón; David Asín, Homecare business manager de Linde Healthcare; Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario en Fundación ONCE-Grupo Fundosa; Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress; Carlos Mur, gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada; y Fernando Jou, gerente del Hospital Virgen de la Poveda de Madrid.


En la primera imagen María Aguirre, directora de Investigación e Innovación del Osakidetza; y Luis Castaño, director del Instituto Biocruces. En la segunda, Laura Pino y Emilio Casariego, directora ejecutiva y presidente, respectivamente, de la SEMI.


Manuel Vilches, José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; y José Soto.


Antonio Ibáñez, esposo de Regina Leal, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; Elisa Baselga, esposa de José Antonio Ballesteros, director de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha; y Pilar Montalbán.


Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare Sur de Europa; Luis Campo, director general de General Electric (GE) Iberia; José Ramón Calvo, director de Praxair Healthcare Iberia; y Miguel Carrero. 


Miguel Ángel Andrés, Mari Luz de los Mártires y Jesús Fernández.


Julio Ancochea, su esposa, Marga Blanco; e Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress.


Concha Gutiérrez, subdirectora de Atención Especializada del Servicios Extremeño de Salud (SES); Vicente Alonso Núñez, director de Asistencia Sanitaria del SES, y Beatriz Martín Morgado, subdirectora de Salud Mental del SES.


Ignacio Torres, business manager de hospitales de Carburos Metálicos; Susana Garrido, responsable de Marketing de Carburos Médica, y Marta Rodríguez, directora de Marketing de Carburos Médica.


Alma Claros, junto a su madre, premiada en esta edición, Candela Calle, directora gerente del ICS y del ICO, y Teresa Movilla. 


Los XII Premios a la Administración Sanitaria Española y la posterior Cena de Verano de la Sanidad Española han tenido lugar en el madrileño Museo del Traje. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.