19 ene 2019 | Actualizado: 18:45
jue 10 enero 2019. 13.50H
Este jueves se ha constituido el Observatorio 'Mujeres, Ciencia e Innovación' para la Igualdad de Género, creado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de noviembre. Su función es combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de investigación, innovación y la Universidad. El próximo 11 de febrero se presentarán los primeros resultados de número de científicas, relativos al 2017.

"El objetivo principal de este Observatorio, en el que participan ocho ministerios, es impulsar todas las medidas para que la igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos de la Ciencia, la Investigación, la Innovación y en el ámbito de las Universidades, sea un hecho", ha explicado Ángeles Heras, presidenta del Observatorio, que ha hecho hincapié en el largo camino que queda: "Tenemos todavía muchas desigualdades en el ámbito vertical, sigue existiendo un techo de cristal porque las mujeres no llegan a los puestos de responsabilidad cuando están capacitadas para ello. Hay que conseguir romperlo, debemos actuar en los tribunales de seleccion de mujeres y ser vigilantes para que se cumpla la ley de igualdad. Hay que animar a que el mayor numero de mujeres intenten ocupar puestos de responsabilidad".


Mujeres en sanidad


"Todo se va permeabilizando, si ponemos y fomentamos que las investigadoras y científicas aumenten, estoy convencida de que las médicas en los hospitales también lo harán. En este Observatorio está 

"Muchas mujeres profesionales en Sanidad  trabajan día a día en esa innovación e investigación. Cualquier iniciativa para mejorar su carrera es fundamental"


representado el Ministerio de Sanidad, lo que hará que las médicas y todo el personal sanitario tengan más puestos de responsabilidad, porque ahora los indicadores son muy bajos", lamenta Heras. 

"Con este Observatorio también se puede ayudar a romper el techo de cristal en el sector sanitario. Tenemos a muchas mujeres profesionales en Sanidad que trabajan día a día en esa innovación e investigación, y que cualquier iniciativa para mejorar su carrera es fundamental", ha explicado a Redacción Médica Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública. 

Además, el Observatorio quiere "impulsar todas las políticas de visualización de las mujeres en Ciencia para potenciar la vocación científica en todas nuestras niñas y jóvenes. La Ciencia y la Innovación necesitan a las mujeres y este Gobierno, con este Observatorio, está dispuesto a impulsarlo", ha aseverado la presidenta, que ha argumentado: "Nuestro país necesita científicos padres y científicas madres. Que serlo no cause ningún prejuicio", ha insistido.

Maternidad


"Uno de los puntos del orden del día de esta reunión es empezar a crear grupos de trabajo para hacer un seguimiento de datos en universidades y organismos públicos de investigación (OPIs), y también en mujeres que trabajan empresas dedicadas a la i+D o a la tecnología y actividades de 

"En el Observatorio está representado el Ministerio de Sanidad, lo que hará que las médicas y todo el personal sanitario tengan más puestos de responsabilidad"


formación de género en universidades", ha explicado Heras antes de que comenzara el encuentro, y ha añadido: "Otro de los objetivos fundamentales es conseguir que en las convocatorias de proyectos y en los currículums de las mujeres, se considere la maternidad como una actividad que no puede ni debe perjudicar en su carrera científica". 

Igualmente, el Observatorio va a impulsar la aplicación de las siguientes medidas ejecutivas: incorporar criterios sensibles al género en la formación del personal investigador y en la evaluación del rendimiento científico; mejorar los criterios de la composición de las comisiones de evaluación de ayudas a la I+D+i con objeto de evitar posibles sesgos de género en sus criterios de selección; promover la igualdad de género en equipos e instituciones, y poner en marcha un plan de formación dirigido a la alta dirección y mandos intermedios de los centros públicos de investigación y de sus órganos de gobierno.


Bajo porcentaje


Solo el 21 por ciento de las cátedras de universidad estaban ocupadas por mujeres en el curso 2016-2017 y solo hay un 25 por ciento de profesoras de investigación en los OPIs. También hay datos que evidencian la segregación horizontal, con solo un 24 por ciento de mujeres entre el personal investigador de Ingeniería y Tecnología en universidades y un 36 por ciento en el área de Ciencias Naturales en los OPIs.

El Observatorio, presidido por Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; cuenta también con tres vicepresidentes: Pablo Martín, subsecretario MCIU; José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; y Rafael Rodrigo, secretario general de coordinación de política científica. Además, cuenta con la vocalía de ocho ministerios y cinco del propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación es la titular de la vocalía de Sanidad, mientras que Ángel Luis Guirao García, secretario general de Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del SNS es el suplente de dicha vocalía.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.