Las mutualidades y las entidades decidirán a finales de año el futuro de su modelo de asistencia sanitaria

"Dependemos de Muface": el gran reto de parte del mutualismo en 2026
Julio Bouza e Iñaki Unibaso.


SE LEE EN 5 minutos
La recta final se aproxima. La línea de meta es, aunque lejana, uno de los asuntos que se ven en el horizonte. Un futuro que tiene dos opciones: sobrevivir o desaparecer. El mismo escenario que se dio hace poco más de un año. El mutualismo administrativo encara un nuevo año con la renovación de dos de sus conciertos sanitarios que, por el momento, sigue en el aire. Los ‘hermanos’ de Muface, Mugeju (que dota de asistencia sanitaria a jueces, fiscales y al resto del personal de la Administración de Justicia) e Isfas (que hace lo propio con la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas) tendrán que volver a negociar las condiciones de sus contratos a finales de este año. Y los propios mutualistas, como ha podido saber Redacción Médica, ya deslizan una idea clara: “Dependerá de la situación que viva Muface”.

La fecha está marcada en el calendario. El segundo y último año de los conciertos sanitarios de los ‘hermanos’ de Muface ya está aquí. Y es que Mugeju e Isfas, que cuentan con más de medio millón de adscritos entre los dos sistemas, tendrán que hacer frente a un gran reto este 2026. Así lo confirma el propio mutualismo, que incide en que este periodo será “clave” para la supervivencia del sistema. “Quedará claro qué va a pasar tras la crisis sin precedentes de Muface”, detallan las voces consultadas por este periódico.


Mugeju e Isfas ponen sus esperanzas en 2026


Una de estas personas es Iñaki Unibaso, uno de los funcionarios adscrito a la cobertura sanitaria de Isfas. Este mutualista, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), confía en la renovación del contrato de asistencia de la sanidad concertada de la mutualidad militar. “Seguiremos como hasta ahora”, explica a lo largo de la conversación con Redacción Médica.

En este punto cabe señalar que Isfas salió ilesa de la crisis sin precedentes de Muface. Conservó a las dos compañías aseguradoras que prestaban sus servicios al modelo, Asisa y Adeslas, y en los últimos meses de 2025 se ha sumergido en la digitalización de sus prestaciones. Ejemplo de ello es la implantación de la receta electrónica concertada, que ya está disponible en Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra. Esta herramienta, además, pretende ser una realidad en todo el país antes del verano en Isfas.

No fue el caso de Mugeju, que sí que se convirtió en un daño colateral del trance histórico de Muface. La mutualidad judicial perdió en menos de una semana a la mitad de las aseguradoras. DKV, Sanitas y Mapfre se descolgaron del modelo, mientras que Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria decidieron continuar.

Julio Bouza lo tiene presente. Este mutualista procedente de Ourense forma parte de los funcionarios que vivieron de primera mano la crisis que impactó en Mugeju. Pero, ahora, cuestionado por qué pasará a lo largo de este año con la mutualidad judicial, lo tiene claro. “Mugeju va a renovar su concierto sanitario”, responde tajante.

“Dependemos de Muface, aunque no vayan a firmar el contrato este año”, confía Bouza a lo largo de la conversación con este periódico. En este punto cabe señalar que, si bien Muface necesitó hasta tres licitaciones para que su asistencia sanitaria concertada sobreviviese, sus ‘hermanos’ lo lograron a la primera. No obstante, un recurso administrativo dilató el proceso y las firmas de los contratos se sucedieron entre las últimas semanas de febrero y las primeras de marzo. Así, Muface en su tercera licitación tenía, además de un aumento de la cuantía económica, una ampliación de su concierto hasta finales de 2027.

Bouza y Unibaso reconocen este cambio de ciclo. Y ambos hacen alusión a la misma palabra: “optimismo”. “En lo personal, creo que el futuro tiene buena pinta. La asistencia sanitaria funciona bien, aunque habría que ampliar el cuadro médico”, explica el mutualista del modelo judicial. De hecho, sus palabras van más allá, y aunque confía en que el concierto sanitario de Mugeju se renovará, teme que esto pueda tener algún tropiezo al ser “un tema político y económico”.

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), por su parte, pone sobre relieve la importancia que tiene su ‘hermano mayor’ en esta futura firma. “Dependemos de lo que pase con Muface, de la situación en la que se encuentre. Al final vamos a remolque”, insiste Unibaso.

Mugeju e Isfas afrontan el segundo y último año de su concierto sanitario. Un año en que el sector asegurador y las mutualidades tendrán que negociar nuevos contratos de asistencia sanitaria para más de medio millón de funcionarios de los dos modelos. Un nuevo periodo que pretende dejar atrás los ecos de la crisis de Muface, que durante meses cubrió de incertidumbre a todo el mutualismo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.