"Cuesta llegar a puestos directivos en sanidad, pero llegamos bien armadas"

Ángela Rodríguez, portavoz adjunta de Sanidad de Podemos en el Congreso; Amparo Botejara Sanz, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; y Kontxi Palencia, portavoz de Sanidad de Podemos en el Senado.
"Cuesta llegar a puestos directivos en sanidad, pero llegamos bien armadas"
8/50
Sanitaria 2000 ha reconocido, por segundo año consecutivo, el papel de la mujer en la sanidad española con la entrega de los Premios Sanitarias 2019, impulsados por Redacción Médica. A pesar de que las mujeres siguen siendo un colectivo minoritario en los puestos de responsabilidad, tienen un recorrido sanitario que les avala y las herramientas necesarias para llegar hasta estos. Y precisamente la trayectoria es lo que se ha puesto en valor con la entrega de estos galardones en las categorías, entre otras, de Colegio Profesional, Dirección y Administración, siendo esta última la única en la que fueron premiadas dos mujeres ex aequo. 



Estos premios cuentan con el patrocinio principal de Carburos Médica, y el respaldo de Air Liquide Healthcare, AMA, Chiesi, Janssen, MSD, Quirónsalud, Grupo Ribera Salud y SegurCaixa Adeslas. Además, tienen el propósito, como en la edición anterior, de visibilizar el protagonismo y el talento de la mujer dentro del sector de la salud.

Pilar Aparicio y Raquel Yotti reflexionan sobre el papel de las mujeres en la Administración sanitaria.

Raquel Yotti Álvarez, directora de Salud del Instituto Carlos III, y Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, fueron las galardonadas en la categoría de Administración.

Carmen Montón, exministra de Sanidad, y Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi, entregaron los galardones a Yotti y Aparicio. En su discurso, Yotti aseguró sentirse muy emocionada y destacó que "recibir un premio a la Administración en una trayectoria tan corta es algo que llama la atención". Por ello, enfatizó que se trata de un galardón "al viaje, a la capacidad que sé que tenéis muchas de vosotras de las que estáis aquí, profesionales sanitarias que tenéis un objetivo claro, los pacientes". 

Asimismo, señaló las dificultades que tienen las mujeres para llegar a puestos de responsabilidad. Sin embargo, afirmó que "allí, que es donde parece que cuesta un poco más llegar a las mujeres", en referencia a los cargos directivos, "llegan bien armadas, con una experiencia profesional que les permite entender a una madre, a una científica y que les permite tomar las decisiones adecuadas". Finalmente, destacó que "por eso es un premio al viaje, al viaje al que estamos llamadas muchas y en el que lo más importante son los compañeros".


"Excelentes profesionales, mayoritariamente mujeres"


Aparicio quiso agradecer a Carmen Montón, exministra de Sanidad, y a María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, que hubiesen confiado en ella para la Dirección General de Salud Pública. Al mismo tiempo, destacó que está rodeada de "un equipo de excelentes profesionales, mayoritariamente mujeres, que trabaja incansablemente por el Sistema Nacional de Salud, tan querido por nosotros, para que alcance la mayor excelencia posible, eficiencia y equidad, es decir, que llegue a todas las personas que residen en nuestro país".

Además, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, se mostró satisfecha por compartir el premio con Raquel Yotti, de la que aseguró "haber aprendido muchas cosas en los últimas meses" y con la que ha forjado una gran amistad. Por último, Aparicio quiso hacer un "reconocimiento al recién recuperado Observatorio de la Mujer que contribuye para lucha por la igualdad y contra toda la violencia de género".


Aparicio: "Trabajamos para que el SNS alcance la mayor excelencia posible, eficiencia y equidad"


Enfermeras silenciosas


"Quiero ofrecer este premio a todas las enfermeras silenciosas que día a día comparten la salud, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte de los seres humanos". Con esas emotivas palabras agradecía la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería (CGE), María Pilar Fernández Fernández, el galardón en la categoría de Colegio Profesional.

Pilar Fernádez agradece el trabajo de las "enfermeras silenciosas que comparten la salud, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte con los seres humanos".

Fernández agradecida a todos aquellos que, tanto en su faceta profesional como familiar, la han acompañado en su camino hasta la vicepresidencia del CGE, ha reafirmado el papel de las enfermeras y ha ofrecido el premio a todas "las mujeres que constituyen las juntas de gobierno de los Colegios Profesionales".

La vicepresidenta del CGE recordó a los asistentes su condición de pacientes y como "todos y cada uno de nosotros vamos a tener al lado los cuidados de una enfermera". "Quiero compartir este galardón con todos los pacientes que son la razón de nuestro existir", finalizó tras recibir el reconocimiento de la mano de Pilar Bartolomé, directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, y Mercedes Otero, gerente de la Sociedad Española de Médicos Generales de Familia.


"Faltan mujeres en puestos directivos"


El galardón en Dirección/Gestión recayó en Cristina Granados Ulecia, gerente del Hospital de Salamanca, que recibió el premio de manos de Ahmed Hababou, director general de Carburos Médica, destacó que a lo largo de los años ha podido comprobar de primera mano que "faltan más mujeres en puestos directivos".

"Hay muchas mujeres capacitadas para dirigir hospitales", ha afirmado Granados.

Granados afirmó que a lo largo de su carrera, entre la que destaca haber dirigido grandes hospitales, se ha encontrado mujeres "capacitadas para hacerlo", pero para ello necesitan una oportunidad. En referencia a ello, la gerente del Hospital de Salamanca, agradeció que a ella un hombre le diera la oportunidad de "dirigir centros que han hecho que mi vida laboral haya sido especialmente interesante".

Por último, Granados quiso dar las gracias "a los equipos directivos, que son las personas que han confiado en mí, me han apoyado, y han trabajado. Gracias por este premio, y a mis hijos, que son los verdaderos sufridores de las horas de trabajo de mi vida".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.