"En Carburos Metálicos creemos en el papel clave de la mujer en la sanidad"

Ahmed Hababou, director general de Carburos Metálicos, afirma que los Premios Sanitarias "son un modelo a seguir"

Ahmed Hababou, director general de Carburos Metálicos.
"En Carburos Metálicos creemos en el papel clave de la mujer en la sanidad"
mar 05 marzo 2019. 09.15H
El próximo martes 5 de marzo se celebra en Madrid la segunda edición de los 'Premios Sanitarias', unos galardones que tienen como objetivo reconocer la labor que desarrollan las mujeres en la sanidad española, así como ayudar a erradicar el sesgo de género y dar una mayor visibilidad al talento femenino dentro del sector. Impulsados por el Grupo Editorial Sanitaria 2000 y su diario Redacción Médica, cuentan con la colaboración principal de Carburos Médica, marca de Carburos Metálicos para el sector sanitario. Su director general, Ahmed Hababou, explica en esta entrevista las claves del apoyo empresarial a iniciativas como los ‘Premios Sanitarias’.

Gracias al apoyo principal de Carburos Médica, los Premios Sanitarias celebran este año su segunda edición. ¿Cómo valora estos galardones con la experiencia ya del año pasado?

En Carburos Metálicos creemos en el papel clave que desarrollan las mujeres en el sector sanitario. Por ello, apoyamos este tipo de iniciativas que dan visibilidad, ponen en valor y suponen un reconocimiento a la importante labor profesional que las mujeres desarrollan en este sector.

Creo que estos premios y la figura de las premiadas en estas dos ediciones sirven de inspiración a todas las profesionales del sector sanitario que desarrollan su labor a diario para alcanzar los máximos niveles de excelencia y dotan de modelos a seguir en la profesión. Para nosotros es un orgullo aportar nuestro granito de arena para dar a las premiadas en cada edición el reconocimiento que se merecen.

¿Qué rasgos de liderazgo destacaría entre las profesionales sanitarias y ejecutivas del sector sanitario en España?


"Las empresas deben contar con políticas de igualdad  que sirvan para que la mujer alcance una presencia más relevante en todos los niveles del organigrama"


Uno de ellos ya lo he comentado, y es el esfuerzo diario por alcanzar la excelencia y ofrecer el mejor servicio a pacientes y familiares. Creo que otro es la labor de sensibilización que desarrollan en su entorno social y profesional sobre la importancia de cuidar y apoyar todos los aspectos relacionados con la salud y los cuidados sanitarios en todos los ámbitos de la vida.

Creemos que las empresas deben contar con políticas de igualdad de trato que sirvan para que la mujer alcance una presencia más relevante en todos los niveles del organigrama. En Carburos Metálicos, todas las decisiones concernientes a la gestión de la retribución, carrera profesional y promociones están basadas en criterios profesionales.

¿Considera que en el último año se ha avanzado en concienciar al sector sanitario para acabar con sesgos de género?

Como se demostró el 8 de marzo del año pasado, creo que España es un país en el que la sociedad y el mundo empresarial están volcados en eliminar la brecha de género en el ámbito profesional. Queda tarea por hacer para que todas las empresas implanten planes de igualdad de forma eficiente, pero deseo que sigamos todos en el buen camino para eliminar las barreras y desigualdades que lastran el desarrollo de nuestra sociedad.

Creo que el sector sanitario sigue avanzando como el resto de la sociedad, buscando favorecer la igualdad en un sector en el que en torno al 75% de los profesionales son mujeres, y en el que se están implantando medidas para que, progresivamente, las mujeres ganen presencia en puestos directivos y se elimine la brecha salarial.

¿Cómo afronta Carburos Metálicos la igualdad de género en el seno de la empresa?

Carburos Metálicos está implantando desde 2013 un plan de igualdad que año a año está dando frutos y consiguiendo que progresivamente sigamos avanzando hacia una representación equilibrada de la mujer dentro de los distintos grupos profesionales existentes en la empresa. De hecho, el porcentaje de mujeres sobre el total de la plantilla ha crecido cinco puntos porcentuales en los últimos 4 años.

Nuestro plan de igualdad actúa en cuatro ámbitos concretos:

1º El reclutamiento de mujeres y su acceso a las diversas posiciones en la empresa.

2º El acceso a la formación profesional para las mujeres.

3º La remuneración del personal femenino.

4º La conciliación de la vida laboral y familiar.

En Carburos Metálicos hemos dado un paso más en el proceso de reclutamiento para cubrir nuevas vacantes, incorporando el currículo ciego. Independientemente del puesto de trabajo, este tipo de currículo nos permite focalizarnos en la faceta profesional de todas las candidaturas. Así, desde el principio, eliminamos varios sesgos, entre ellos el género.

Nuestro Plan de Igualdad se inscribe en uno de nuestros principios de responsabilidad corporativa que es el de “Cuidar”. Este principio pretende, entre otras cosas, el desarrollo de nuestro capital humano, la diversidad y la inclusión.

¿Cree que hacen falta más incentivos para que la mujer no sufra agravios comparativos con el hombre en su carrera profesional?


"Es necesario valorar por igual a las personas según su desempeño, esfuerzo y profesionalidad, y no de acuerdo a su género"


La igualdad entre géneros está reconocida en la vigente Constitución Española, es responsabilidad de cada empresa en todos los sectores avanzar para que esa igualdad sea efectiva en todos los aspectos del ámbito profesional. Nosotros operamos en un sector industrial con una presencia histórica mayoritaria de hombres en el que las políticas y planes de igualdad son necesarios para vencer esa tendencia y acelerar la incorporación de las mujeres en todos los niveles de nuestra organización.

Los incentivos de las administraciones públicas en este sentido pueden suponer un elemento acelerador adicional, pero creo que las principales interesadas, sobre todo en sectores como el nuestro, en atraer y promocionar el talento que aportan las mujeres deben ser las propias empresas.

Sigamos trabajando en esa línea, que compañías como Carburos Metálicos ya implantaron hace tiempo, que implica valorar por igual a las personas según su desempeño, esfuerzo y profesionalidad, y no de acuerdo a su género.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.