"Al coronavirus no le interesa matar a la población que afecta"

Los expertos destacan la "inteligencia biológica" del Covid-19

Agustín Muñoz Sanz.
"Al coronavirus no le interesa matar a la población que afecta"
jue 12 marzo 2020. 13.20H
"Al coronavirus no le interesa matar a la población que afecta", así de contundente se ha mostrado el profesor de Patología Infecciosa de la Universidad de Extremadura (UEx) y vicepresidente de la Academia de Medicina, Agustín Muñoz Sanz, sobre la crisis del Covid-19 en España.

Tal y como ha explicado,los virus tienen "inteligencia biológica" por lo que "tienden a mutar hacia mejor", así como que esas mutaciones "lo que hacen es "disminuir la agresividad de los mismos una vez que se ha expandido y se establece", ha remarcado Muñoz al tiempo que ha señalado que "ahora mismo estamos en fase de expansión en España, en Europa y también en Estados Unidos y lo que podrá ocurrir es que se establezca".


Expansión del coronavirus en España


En este sentido, este profesor de Patología Infecciosa de la UEx ha explicado que las epidemias "tienen un punto de ascenso, 

"Hay que evitar las aglomeraciones humanas", ha señalado Muñoz


una fase de meseta o estabilización y posteriormente decaen".

"Una buena noticia también para comentar es que parece que así como la agresividad epidemiológica, es decir, la capacidad de contagio parece alta; la agresividad clínica, la capacidad de hacer daño y, llevada al extremo, de matar, no parece tan alta porque más del 80 por ciento de los pacientes tienen cuadros leves-moderados y de los que tienen cuatros graves, un 10-15 por ciento, pues de momento el 50-60 por ciento ya están recuperados y haciendo vida normal", ha resaltado.


Acciones ante el Covid-19


Por otra parte, Muñoz ha afirmado que las medidas y acciones a tomar "son las que están diciendo" los organismos internacionales de salud, los nacionales y los autonómicos y ha asegurado que "las normas son muy sencillas y conocidas", pero "otra cosa es que la gente las lleve a efecto".

Así, sobre el uso de mascarillas ha dicho que es para enfermos, los familiares que convivan con ellos y los profesionales sanitarios pero "no para ir por la calle" con ellas y ha insistido en "incrementar el lavado habitual de manos" porque "importa mucho" el "contagio por contacto".

Además, sobre las medidas de suspender o aplazar eventos o actividades lectivas, Muñoz ha considerado que "si hay un virus en expansión que es nuevo y que se aprovecha de las aglomeraciones humanas, parece razonable entender que hay que evitar las aglomeraciones humanas". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.