Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Sociosanitario > Responsabilidad

La Obra Social 'La Caixa' atiende a 90.000 pacientes terminales en 7 años

La iniciativa beneficia entre el 20 y 35 por ciento de los pacientes necesitados en toda España

Representantes de la promoción de los cuidados paliativos en España.
La Obra Social 'La Caixa' atiende a 90.000 pacientes terminales en 7 años
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Jueves, 19 de mayo de 2016, a las 14:10
Los cuidados paliativos ganan terreno en la sanidad. El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ‘La Caixa’ ha atendido a más de 90.000 pacientes y 131.000 familiares durante los últimos siete años. Una cifra que ha alcanzado a través de 42 equipos de atención psicosocial que están presentes en 109 hospitales y 126 unidades de apoyo domiciliario, según ha explicado el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Marc Simón, durante el evento celebrado en la Fundación Jiménez Díaz.

En el encuentro también se ha anunciado que la Fundación Jiménez Díaz ha decidido ampliar el programa de ‘La Caixa’ con la incorporación del sexto equipo de atención psicosocial. Desde su incorporación en esta iniciativa en 2015, el hospital universitario ha atendido a 872 pacientes y 1.352 familiares en Madrid, dando soporte en distintos centros y ámbitos de actuación, como son: su unidad de Cuidados Paliativos; los equipos de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro) y Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles); equipo de soporte de atención domiciliaria de Esapd Área Legazpi y área Leganés.

Simón ha apuntado que “en Madrid, Cataluña y País Vasco existe un alto rendimiento en el ámbito de cuidados paliativos”, pero aclara que “resulta más difíciles en aquellas autonomías con mayor población en áreas rurales”. En esta línea, Álvaro Gándara, el presidente saliente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), aclara que “Madrid está por encima de la media de cuidados paliativos registrados en España, pero sólo alcanza el aproximado a un 60 por ciento de la demanda total, por lo que quedan sin atención unos 8.000 pacientes de los 50.000 que hay en toda España”.

María Herrera, jefa del departamento de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, también ha destacado la necesidad de apostar por un modelo que sea capaz de “cuidar no solo el cuerpo de los pacientes, sino también su alma”. En este sentido, ha puesto en valor la colaboración de la iniciativa promovida desde la Obra Social ‘La Caixa’, considerando que, sin ella, “el nivel de atención y de calidad en los servicios paliativos sería considerablemente menor”.

El director médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Javier Guerra, también ha destacado que aún quedan aspectos de mejora continua en el ámbito de los cuidados paliativos. Sin embargo, ha mostrado su completa disposición para mejorar y modernizar los servicios ofrecidos, tomando en consideración las opiniones de quienes más conocen de este tema: los pacientes y sus familiares.

Marc Simón ha precisado a Redacción Médica que “actualmente, el 50 por ciento de los pacientes que llegan a una etapa terminal requieren de cuidados paliativos, pero hasta el momento solo podemos satisfacer las necesidades de entre un 20 y 35 por ciento de estos pacientes”. No obstante, considera que es una tendencia que irá creciendo en el sector sanitario y que, incluso, debería expandirse hasta dentro de las universidades, “donde sería interesante que se formara a los futuros médicos en todos los aspectos relacionados con el paciente, incluida esta fase final”, precisa.

Reconocimiento al esfuerzo

El evento también ha contado con la participación de Álvaro Rodríguez Yegue y Rufino Fernández Galán, quienes han contado la experiencia que han vivido, a través de sus familiares, con los cuidados paliativos del hospital. En este sentido, han puesto en valor los esfuerzos realizados por todas las personas que conforman el equipo, así como el cariño y constancia dedicada a sus seres queridos. La oportunidad también ha sido aprovechada para recordar que, desde el lado del paciente, la lucha contra el dolor físico y la privacidad son dos aspectos de gran peso a considerar para ofrecer un servicio aún mejor.

Rufino Fernández, familiar de paciente en cuidados paliativos; Esther Martín, miembro del equipo psicosocial de la Fundación Jiménez Díaz; Álvaro Gándara, presidente saliente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal); Montse Buisán, directora del Departamento de  Lucha contra la Pobreza y Humanización de la Salud de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’; Javier Guerra, director médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz: María Herrera, jefa del departamento de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; y Álvaro Fernández, familiar de paciente en cuidados paliativos.


Álvaro Fernández, familiar de paciente en cuidados paliativos; María Herrera, jefa del departamento de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’; Javier Guerra, director médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Álvaro Gándara, presidente saliente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal); y Rufino Fernández, familiar de paciente en cuidados paliativos.


Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’; María Herrera, jefa del departamento de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; y Álvaro Fernández, familiar de paciente en cuidados paliativos.


Javier Guerra, director médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Álvaro Gándara, presidente saliente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal); y Rufino Fernández, familiar de paciente en cuidados paliativos.


Imagen de la sala durante el evento de la Obra Social 'La Caixa' y la Fundación Jiménez Díaz.