19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

La Fundación La Caixa colabora en la vacunación de 4 millones de niños

El programa Gavi, the Vaccine Alliance ha permitido llegar a zonas difíciles de África y Latinoamérica

En total se han recaudado más de 23 millones de euros con la Alianza.
La Fundación La Caixa colabora en la vacunación de 4 millones de niños
vie 05 mayo 2017. 12.30H
Redacción
Más de 4 millones de niños han sido vacunados en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica. En concreto, 4.030.613 niños han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica desde 2008, año en que la Fundación bancaria “la Caixa” se sumó a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil con la organización internacional Gavi, the Vaccine Alliance.

El director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, y la directora general de movilización de recursos y asociaciones del sector privado de Gavi, the Vaccine Alliance, Marie-Ange Saraka-Yao, han firmado este viernes un acuerdo para impulsar la vacunación infantil en los países en vías de desarrollo. Con este acuerdo, la Fundación Bancaria "la Caixa" extiende su compromiso con Gavi, the Vaccine Alliance y contribuye con un millón de euros adicional a la inmunización de miles de niños.

En total, se han recaudado más de 23 millones de euros gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa. A través de la fórmula del Matching Fund, la Alianza multiplica por cuatro las donaciones recibidas. Con la fórmula 1=4, por cada euro que una empresa dona, la Fundación Bancaria ”la Caixa” añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.

La campaña de microdonativos ha conseguido 302.062 euros de 140.670 ciudadanos solidarios



Esta Alianza para la Vacunación ha llegado a un total de 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania. En los últimos años se ha hecho especial enfoque en Mozambique, con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que actualmente es la primera causa de mortalidad infantil.

Busca salvar vidas

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 60 segundos mueren 3 niños por causas evitables con vacunas, unas cifras que sirven para insistir en la importancia del acceso de los niños de todo el mundo a las vacunas, aprovechando fechas como la Semana Internacional de la Inmunización en abril para aumentar la concienciación. 

Desde La Caixa también defienden que la vacunación es una herramienta clave para el desarrollo de las poblaciones y, además, es una de las intervenciones más rentables de salvar vidas. Se calcula que cada euro invertido en vacunación infantil tiene un retorno de 16 euros, ya que la inmunización puede garantizar la supervivencia, el primer derecho de la infancia.

Así, esta Alianza de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con Gavi the Vaccine Alliance contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Alianza pionera

Lo particular de la Alianza para la Vacunación es que la Fundación bancaria “la Caixa” busca involucrar a sus clientes, tanto empresas como particulares. Se trata de un proyecto de responsabilidad social corporativo pionero en Europa. Contribuye al acceso y la calidad de las vacunas en los países en desarrollo y ofrece la oportunidad de contribuir a la salud global a las empresas de cualquier tamaño y ámbito.

Con este objetivo, “la Caixa” pone a disposición de la Alianza para la vacunación infantil toda su red de oficinas –la más extensa del sector financiero español–, así como los centros de Banca de Empresas y Banca Privada, a través de los cuáles se presta información para todas aquellas compañías españolas interesadas en sumarse a la causa.

Además, “la Caixa” mantiene abierta a todo el mundo la campaña de microdonativos para el programa de Vacunación Infantil. Hasta la fecha se han recaudado cerca de 302.062 euros de los microdonativos realizados por más de 140.670 ciudadanos solidarios, a través del Canal Solidario de “la Caixa”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.