Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La vacuna del zika y otras revoluciones médicas que van a llegar en 2017

La revista 'Science y Nature' predice los grandes acontecimientos sanitarios de los próximos 12 meses

Mosquitos durante la preparación de la vacuna.
La vacuna del zika y otras revoluciones médicas que van a llegar en 2017
Redacción
Domingo, 08 de enero de 2017, a las 13:40
Los avances científicos no descansan. El 2017 se presenta como una oportunidad para el desarrollo y puesta en marcha de nuevas soluciones para el bienestar de los pacientes, así como para la implementación de tratamientos personalizados. La revista ‘Science y Nature’ pone en relevancia cuáles serán los cinco avances médicos previstos para los próximos 12 meses.

Una de las novedades más interesante es la posible llegada de la primera vacuna contra el virus zika, causante de una fiebre moderada y de preocupantes casos de microcefalia en bebés recién nacidos. No obstante, aún queda un poco de camino por recorrer. Hasta la fecha, varias posibles vacunas han demostrado su eficacia en estudios con monos, y tres de ellas han entrado en la etapa de ensayos clínicos en humanos. En este sentido, no será hasta dentro de unos meses cuando se conozcan los resultados sobre la seguridad de estas vacunas.

La publicación también adelanta que, durante 2016, investigadores de Reino Unido y Estados Unidos demostraron que un embrión humano podría sobrevivir en el laboratorio dos semanas sin necesidad de un útero materno. Este podría ser un primer paso para conseguir el desarrollo de un bebé sin una incubadora natural. A esto se suma el avance registrado en el área de la biomedicina que también podrá dar nuevos pasos durante este ejercicio.

La edición de genes o Crispr se está convirtiendo en la técnica estrella que revoluciona la investigación biomédica y el tratamiento de numerosas enfermedades, desde el sida al cáncer pasando por la ceguera. Se prevé que en 2017 se conozcan, finalmente, los resultados del primer humano tratado con esta técnica.

Guerra oncológica

El 2017 también podrá ser el gran año para la  inmunooncología. A pesar de que se ha venido trabajando con esta técnica la durante los últimos tres años, hasta el momento solo se ha usado para el melanoma o el cáncer de pulmón, aunque se espera que durante los próximos meses pueda expandir sus áreas de acción. La apuesta por este tratamiento ha hecho que Kite Pharma y Novartis puedan empezar a comercializar una compleja técnica de inmunoterapia llamada CAR-T. Consiste en modificar los linfocitos T del propio paciente para dirigirlos contra las células cancerosas.

Finalmente, el Proyecto Microbioma Humano, realizado en los Estados Unidos, y cuya finalidad es relacionar la presencia de los microbios con los partos prematuros y enfermedades como la diabetes tipo II, presentará sus primeros resultados durante este año. Una investigación que sigue los pasos de otros estudios que vinculan el microbioma con la aparición de enfermedades y en el correcto funcionamiento del organismo.