21 nov 2018 | Actualizado: 18:40
jue 07 julio 2016. 16.40H
@cristinaalcalal
Miguel Fernández de Vega
La promoción de la salud y el conocimiento sobre las enfermedades deben estar presentes en colegios, institutos y universidades. Así lo han pedido las asociaciones que integran el Comité del Paciente del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) en su última reunión.

El objetivo de esta iniciativa es acercar estos conocimientos a los alumnos y poner en la agenda del sector universitario esta realidad. El problema está, tal y como han expresado estos representantes, en la forma de unificar y transmitir esos contenidos a los estudiantes.

Virginia Donado-Mazarrón, Gabriel Montiel e Ismael Sánchez.

De izquierda a derecha: Virginia Donado-Mazarrón, Gabriel Montiel e Ismael Sánchez, presidenta, secretario general de la Junta Directiva y director ejecutivo, respectivamente, del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress).


Además, en esta reunión, Inidress ha rendido cuentas a las asociaciones de pacientes de las actividades que han llevado a cabo en el último año, así como de las que tienen ya en mente para realizar en los próximos meses. Tanto su presidenta, Virginia Donado-Mazarrón, como su director ejecutivo, Ismael Sánchez, han hecho balance de los tres proyectos impulsados en 2015 (el programa ‘Paciente Experto-Aula Inidress’, la iniciativa ‘Tengo una pregunta para el consejero’ y el Cineforum), destacando el “enorme éxito” y “la gran acogida” que han tenido tanto por parte de los pacientes como de los profesionales sanitarios.

Programa ‘Hogares que te cuidan’

Asimismo, la presidenta de Inidress ha informado sobre el convenio de colaboración que ha suscrito Inidress con Leroy Merlin conocido como ‘Hogares que te cuidan’. El objetivo de esta medida es ayudar a adaptar las viviendas de personas con discapacidad o problemas de movilidad psicomotoras, especialmente, si hay ancianos o menores en riesgo de exclusión social.

Por ello, Inidress ha pedido a los representantes de las asociaciones de pacientes integradas en este comité que busquen y seleccionen los candidatos que se puedan beneficiar de esta ayuda hasta el 30 de septiembre, que posteriormente evaluará la Junta Directiva del instituto y la multinacional del bricolaje.

Reconocimiento al Cuidador Principal

Por otro lado, Donado-Mazarrón ha avanzado los últimos detalles del Reconocimiento al Cuidador Principal, un galardón que Inidress lleva otorgando dos años consecutivos. Las candidaturas de esta tercera edición se pondrán enviar hasta el próximo 31 de julio y serán los socios de Inidress, junto al presidente del Comité de Pacientes, los encargados de elegir el ganador. El acto se celebrará a finales de octubre, tal y como ha indicado la presidenta de la organización.

Por último, la reunión también ha abordado la constitución formal del Comité del Paciente Inidress y las firmas de convenios con todas y cada una de las asociaciones que lo integran. En este punto, se ha especificado que la duración de los mandatos no sobrepasarán los dos años (actualmente la presidencia la ostenta Eugenia Ramírez, de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarobledo). Asimismo, se ha indicado la creación de una vicepresidencia, que la ostentará el representante que luego pase a ser presidente electo.

Soledad Alcañiz y Eugenia Ramírez, de Afibrovi; y Roberto Espina, director general de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid.

Soledad Alcañiz y Eugenia Ramírez, de Afibrovi; y Roberto Espina, director general de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid.


Ismael Sánchez y Virginia Donado-Mazarrón, en un momento de la reunión.

Ismael Sánchez y Virginia Donado-Mazarrón, en un momento de la reunión.


Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre. Mei García, vicepresidenta de la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias, con José Luis Vaquero, del Foro Español de Pacientes.

En la primera imagen, Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre. A la derecha, Mei García, vicepresidenta de la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias, con José Luis Vaquero, del Foro Español de Pacientes.


Javier Palicio, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Alergias y Enfermedades Respiratorias, con Félix Frutos, presidente de la Federación de Fibromialgia y Fatica Crónica de Castilla-La Mancha. Julio Agredano,presidente de Freno al Ictus y de Ictus Asociación Madrileña, con Montserrat Roig, responsable de Gestión y Desarrollo de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple.

En la primera imagen, Javier Palicio, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Alergias y Enfermedades Respiratorias, con Félix Frutos, presidente de la Federación de Fibromialgia y Fatica Crónica de Castilla-La Mancha. A la derecha, Julio Agredano,presidente de Freno al Ictus y de Ictus Asociación Madrileña, con Montserrat Roig, responsable de Gestión y Desarrollo de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple. 


A la izquierda, Ismael Sánchez con Roberto Espina. A la derecha, Gabriel Montiel con Leticia Salas, responsable de Comunicación de Inidress.

A la izquierda, Ismael Sánchez con Roberto Espina. A la derecha, Gabriel Montiel con Leticia Salas, responsable de Comunicación de Inidress. 


Eugenia Ramírez con Virginia Donado-Mazarrón. Félix Frutos con Ismael Sánchez.

A la izquierda, Eugenia Ramírez con Virginia Donado-Mazarrón. A la derecha, Félix Frutos con Ismael Sánchez. 


El Comité del Paciente de Inidress se ha celebrado en la sede del instituto.

El Comité del Paciente de Inidress se ha celebrado en la sede del instituto.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.