Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Sociosanitario > Responsabilidad

Acción Psoriasis lanza la iniciativa 'Besos por la psoriasis'

La campaña, en la que colabora Novartis, pretende difundir conocimiento sobre esta patología

Algunos participantes en la iniciativa.
Acción Psoriasis lanza la iniciativa 'Besos por la psoriasis'
Redacción
Miércoles, 26 de octubre de 2016, a las 15:20

Acción Psoriasis, en colaboración con Novartis, ha lanzado, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, la campaña 'Besos por la psoriasis', con el objetivo de difundir el conocimiento en torno a esta patología y promover la concienciación de la sociedad sobre el impacto emocional, laboral y social que ocasiona en la calidad de vida de los pacientes.

La iniciativa se desarrolla en Madrid, Sevilla y Barcelona, ciudades en las que se van a poner un punto informativo en el que se animará a los transeúntes a registrarse para conocer más la psoriasis y a fotografiarse en las redes sociales bajo el 'hashtag' '#besosporlapsoriasis'.

Y es que, esta patología afecta ya en España a más de un millón de personas, con una prevalencia del 2,3 por ciento de la población. Además, hasta el 30 por ciento de las personas con psoriasis sufren o sufrirán artritis psoriásica, con afectación de las articulaciones, provocando síntomas debilitantes como dolor, rigidez y dolor articular irreversible.

Del mismo modo, la mayor encuesta global realizada hasta la fecha en pacientes con psoriasis, elaborada con la colaboración de Novartis y la participación de más de 8.300 pacientes, ha revelado que el 84 por ciento se ha sentido discriminado y ha sufrido humillaciones en algún momento debido a su aspecto. A su vez, a un tercio de las personas encuestadas (38 por ciento) se le había diagnosticado una enfermedad psicológica a causa de la psoriasis.

Unos datos que corroboran los resultados obtenidos en la encuesta 'Social ROI' realizada por Acción Psoriasis y Novartis, donde 1.053 españoles señalaron la afectación de la enfermedad en los distintos ámbitos de su vida, poniendo de manifiesto que la psoriasis no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión emocional y social. El trabajo también reveló que un 59,9 por ciento ve afectada su vida sexual, que un 34 por ciento acude menos al gimnasio, la playa y la piscina o que un 58,6 por ciento se siente más ansioso y un 45,9 por ciento más deprimido.