23 de julio de 2017 | Actualizado: Domingo a las 10:30
Espacio Sociosanitario > Responsabilidad

"La RSS es la respuesta al paciente más allá de su enfermedad"

La consejera de Salud riojana, María Martín, inaugura el V Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria de Inidress

María Martín.
"La RSS es la respuesta al paciente más allá de su enfermedad"
Cristina Cebrián
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 17:30
La responsabilidad social sociosanitaria (RSS) responde a la pregunta de qué puede hacer el individuo para mejorar el ámbito social, y qué puede hacer ante la enfermedad del paciente, en el de sanidad. Así lo ha puesto de manifiesto María Martín, consejera de Salud de La Rioja, durante la celebración del V Foro organizado por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress).

El papel de la responsabilidad social sociosanitaria, según Martín.

Este evento, celebrado en la Fundación Hospital de Calahorra, ha versado sobre la promoción de la salud como prioridad sanitaria. En este sentido, la responsable de Salud riojana ha asegurado que su departamento tiene la intención de “impulsar una estrategia en este sentido antes de que culmine la legislatura”.

Este plan para promover la salud de los ciudadanos “debe estar presente en todas las políticas públicas”, tal y como ha manifestado Martín, a través de la investigación, “la innovación y la educación”. Una idea que, en el caso de su comunidad autónoma, ha cristalizado a través de la Alianza Riojana por la Salud, donde Administración y asociaciones de pacientes se dan la mano para desarrollar planes comunes. Además, según ha asegurado, este plan responde a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que la salud no es solamente sanidad, sino que influye otros factores como la salud mental, la vida afectiva, la alimentación o la educación, entre otros.

“Pacientes y sanitarios riojanos remamos juntos en promover la salud”

Por su parte, el director del Área de Salud del Servicio Riojano de Salud (Seris), Juan Ramón Rábade, ha incidido en la necesidad de impulsar políticas relacionadas con la promoción de la salud “como prioridad sanitaria”.

En La Rioja hemos entendido que el paciente esté en el centro de la asistencia sanitaria. Por eso, los profesionales sanitarios remamos junto a ellos para promover hábitos de vida saludable”, ha manifestado.

El director del Área de Salud del Servicio Riojano de Salud (Seris, Juan Ramón Rábade; la directora médico de la Fundación Hospital de Calahorra, María Teresa Jiménez; y la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. 


Miguel Ángel Moyano e Ismael Sánchez, consejero técnico del Observatorio de RSS y director ejecutivo de Inidress; con Susana Mato y Mónica Macías, del Área de Responsabilidad Social Corporativa de Mutua Universal.


Begoña Martínez, trabajadora social; Marisa Jiménez, administrativa del programa quirúrgico; y  Sylvia Vaquero, directora de Enfermería, todas de la Fundación Hospital de Calahorra.


Javier Alonso, decano del Colegio de Periodistas de La Rioja; Pilar Calvo, vocal del Consejo General de Psicología; y Mario Domínguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja. 


A la izquierda, Javier Subero, de Mutual Universal, con Pelayo Benito, coordinador de la Unidad de Calidad de la Fundación Hospital de Calahorra.  A la derecha, Cayo Sabada con Victoria Musitu, coordinador de laboratorios y coordinadora de Urgencias, respectivamente, de la Fundación Hospital de Calahorra. 


A la izquierda, María Teresa Jiménez con Eduardo Mirpuri, coordinador de Cibir en La Rioja. A la derecha, Gloria Urdani, educadora en diabetes de la Fundación Hospital de Calahorra, y María Ángeles Martínez de Salinas, jefa de Sección de Endocrinología del Hospital San Pedro. 


Alberto Martínez, y Juan Ignacio Garnica, técnicos en prevención de la Fundación Hospital de Calahorra; con Sylvia Vaquero. 


Santiago Urizarva, presidente de la asociación Igual A Ti; Eduardo Pérez, de Peras del Rincón del Soto; y Jorge Ortega, miembro de la Junta Directiva de la asociación Igual A Ti.


A la izquierda, Íñigo Gimeno, coordinador de la Unidad de Admisión y Documentación, con Carmen Cristóbal, pediatra, ambos de la Fundación Hospital de Calahorra. A la derecha, Susana Mato y Mónica Macías, de Mutua Universal.


Marta Escavias, Miguel Ayuso y Leticia Sala, miembros de Inidress. 


El V Foro de RSS de Inidress ha tenido lugar en la Fundación Hospital de Calahorra.