25 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Espacio Sociosanitario > Responsabilidad

Apostar por escuelas de pacientes es apostar por la sostenibilidad del SNS

El sector potencia esta figura para que médicos y pacientes mejoren los tratamientos y reduzcan los costes del sistema

Sara Mazo, Daniel Arriscado, Carlos Ruiz, Emma Huarte y Javier Cordón.
Apostar por escuelas de pacientes es apostar por la sostenibilidad del SNS
Cristina Cebrián
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 17:40
El sector sanitario lo tiene claro: apostar por las escuelas de pacientes mejora la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esa ha sido una de las ideas principales que se han escuchado en el V Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria organizado por Inidress en la Fundación Hospital Calahorra.

Las escuelas de pacientes mejoran el sistema sanitario.

Según Emma Huarte, nefróloga y miembro de la Escuela de Pacientes del Hospital de San Pedro, en La Rioja, el aumento de la esperanza de vida y de las enfermedades crónicas ha traído consigo un cambio de paradigma en el trato con el paciente. Esta reorientación, tal y como ha detallado la experta, no solo aborda el ámbito sanitario, sino también el laboral y el social del paciente.

A raíz de ello surgen las escuelas de pacientes, organismos nacidos de la necesidad de reorientar la educación sanitaria y donde la comunicación sobre las enfermedades fluye de forma bidireccional.

Pacientes empoderados

“La escuela de pacientes es un lugar de encuentro entre ellos y sus cuidadores que da lugar a que tengan todas las herramientas necesarias para tener un empoderamiento sobre su enfermedad”, ha insistido Huarte. Así, por ejemplo, el paciente sale de su rol clásico de pasividad y acepta una nueva postura donde tiene mayor protagonismo. Esto no solo le beneficia a él, sino al sistema, que reduce sus costes y mejora su sostenibilidad.

Por su parte, Carlos Ruiz, neumólogo y miembro de la Escuela de Pacientes con EPOC de este mismo hospital, ha alertado de lo “complicado” que es que el sanitario compagine profesionalidad con intentar “humanizar la asistencia”. “Es importante ponernos en la piel del paciente -ha manifestado- pero a veces me pregunto si tenemos tiempo”.

Por eso, y para suplir esa carencia, están las escuelas de pacientes, ha continuado. O lo que es lo mismo, “proyectos que muestran resultados en salud y que mejoran la relación entre el profesional y el paciente, ya que ayudan a que éste acepte su enfermedad, aumente la adherencia y disminuya las visitas a Urgencias”.

Un momento del debate sobre las escuelas de pacientes celebrado en el V Foro de RSS organizado por Inidress.