29 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:30
Espacio Sociosanitario > Responsabilidad

Inidress sienta las bases de la RSS con la presentación de su decálogo

El instituto presenta de forma oficial sus ?diez mandamientos? en responsabilidad social sociosanitaria

Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress.
Inidress sienta las bases de la RSS con la presentación de su decálogo
Cristina Cebrián
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 17:30
“La responsabilidad social sociosanitaria (RSS) ha llegado tarde al sector sanitario, pero ha llegado para quedarse”. El director de Inidress, Ismael Sánchez, ha presentado el decálogo que su organización ha impulsado en este campo durante la celebración del V Foro sobre RSS en la Fundación Hospital de Calahorra.

Presentación del decálogo de RSS de Inidress.

El primer punto explica qué es la RSS: “es la especialización de la Responsabilidad Social en el ámbito y el contexto sociosanitario, supera el cumplimiento de las funciones y obligaciones legales y promueve la especialización del sector”.

A continuación, “la humanización de la asistencia sociosanitaria es un valor trascendental e imprescindible en la RSS” y “la equidad e igualdad en el acceso de los ciudadanos a las diferentes prestaciones de los sistemas social y sanitario”. Asimismo, este decálogo especifica que “la RSS se basa en la relación con los grupos de interés, mediante métodos reconocibles basados en la investigación social, con el fin de identificar los aspectos más relevantes en materia económica, social, ambiental y ética en el sector”. Y “la transparencia es condición intrínseca de la RSS: la sociedad demanda actuaciones de las organizaciones y, en el sector sociosanitario, esta necesidad se ve incrementada por la propia relevancia de su actividad”.

El quinto punto habla de los profesionales y dice que éstos “y el paciente son actores imprescindibles en las políticas de RSS”. Por eso, tanto Administración, como servicios autonómicos de salud, servicios sociales, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones, sindicatos y empresas privadas deben tenerles en cuenta.

Además, “los establecimientos sanitarios y sociosanitarios, la industria y los diferentes proveedores del sector son agentes necesarios en el desarrollo de la RSS. Además, debería ser parte estratégica en su relación, puesto que es una adecuada fórmula de mejorar la reputación, la comunicación y la gestión de sus impactos económicos, sociales y medioambientales”.

Un momento de la presentación del decálogo de RSS de Inidress.


El documento de Inidress también deja claro que la “RSS reconoce la necesidad especial de los grupos vulnerables, por razones económicas, de integración social, capacidades diferentes o condiciones sobrevenidas”, que necesitan una atención que evite diferencias.

El noveno aspecto se refiere a que la “RSS reconoce la relación entre salud y medio ambiente avalada por evidencias que señalan una estrecha relación entre ambas en la calidad de vida de las personas o en la prevención de algunas enfermedades”. Por último, el decálogo de Inidress especifica que la “RSS está íntimamente liada al desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Salud y persigue objetivos de bienestar social para todos los grupos de interés”.