24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Sociosanitario > Responsabilidad

La promoción de la salud es una corresponsabilidad del sanitario-paciente

Diferentes entidades sociales debate en el V Foro de Inidress sobre las mejores formas de alcanzar esta protección

Adela Fernández, Bernabé Palacín, María Teresa Jiménez, Eduardo Mirpuri y Francisco Javier Cebas.
La promoción de la salud es una corresponsabilidad del sanitario-paciente
Cristina Alcalá
Cristina Cebrián
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 17:50
La promoción de la salud entre la población no es solo responsabilidad del propio paciente, sino también del profesional sanitario, que debe encargarse, entre otras tareas, de atenderles, aliviar o ayudar sus trastornos y resolver los problemas que surjan durante el proceso de su enfermedad.

El papel del paciente y del sanitario en la corresponsabilidad de la enfermedad.

Así lo han puesto de manifiesto las diferentes voces del sector social y sanitario de La Rioja durante la celebración del V Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria organizado por Inidress en la Fundación Hospital de Calahorra.

Por ejemplo, el Cibir de La Rioja, del que Eduardo Mirpuri es su coordinador, ha impulsado un plan estratégico que busca mejorar la salud de los ciudadanos (a través de nuevas terapias o simplemente mejorando las existentes); incorporando la investigación en la práctica clínica habitual o a través de la red de biotecnología.

Políticas locales para fomentar la salud entre los vecinos

Para Bernabé Palacín, director general de Contratación, Responsabilidad Social y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Logroño, “el compromiso de RSS excede el compromiso meramente legal” que tiene tanto el paciente como el sanitario “y así debería entenderse”.

Para lograrlo, su consistorio intenta reportar ciertos comportamientos entre la población que tengan que ver con la calidad de la prestación de los servicios y su mejora. Tanto es así, que el Ayuntamiento de Logroño ha realizado, durante 2016, 44 contratos con un presupuesto total de 14 millones de euros que incluye cláusulas sociales o de tipo medioambiental.

Promocionar la salud desde las aulas

En el ámbito educativo, Adela Fernández, jefa de estudios del Instituto de Educación Secundaria Valle del Cidacos de Calahorra, ha mostrado a los presentes las iniciativas que su organización lleva a cabo en la formación para la promoción de la salud entre los estudiantes. Los alumnos, por ejemplo, acuden al hospital para ser formado por el Servicio de Pediatría en nutrición; o reciben clases, una vez a la semana, sobre estos temas, con el objetivo de combatir la obesidad.

Esther Pascual, Maite Seoane, María Teresa Jiménez, Álvaro Granell y Bárbara Reina.

Esther Pascual, Maite Seoane, María Teresa Jiménez, Álvaro Granell y Bárbara Reina.


Los consumidores piden la Administración que se implique

Desde la Unión de Consumidores de la Rioja, cuyo presidente es Álvaro Granell, reclaman a la Administración que se implique en este tipo de iniciativas y que pongan en la agenda pública sus preocupaciones. “Deben de ser conscientes del papel que juegan en la sociedad”, ha insistido. Por eso, “deben fomentarlas a través de diferentes ámbitos y cada personal, asumir el compromiso de cuidarla y mejorarla”.

Una idea que comparte Maite Seoane, de la Federación de Empresarios de La Rioja, cuya entidad propone a las organizaciones empresariales que promuevan la defensa de la salud y su promoción dentro del colectivo de trabajadores. “Una persona que goza de buena salud reduce el absentismo laboral”, ha manifestado.

Un momento del panel de experiencias celebrado en el V Foro de RSS organizado por Inidress.