Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:00
Sociosanitario > Responsabilidad

"El convenio entre Sanidad, Inidress y la UAM salvará vidas en Tinduf"

Las tres entidades suscriben un acuerdo de colaboración para realizar acciones coordinadas de cooperación internacional

José María Pino, Virginia Donado-Mazarrón, Jesús Sánchez Martos, José María Sanz Martínez y Manuel Molina.
"El convenio entre Sanidad, Inidress y la UAM salvará vidas en Tinduf"
Joana Huertas
Viernes, 08 de abril de 2016, a las 14:00
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han suscrito un convenio de colaboración para la realización de acciones coordinadas que mejoren la asistencia sociosanitaria en proyectos de cooperación al desarrollo. Un acuerdo que, en boca del titular de la sanidad madrileña, Jesús Sánchez Martos, “garantiza la formación de profesionales sanitarios para salvar unas vidas que necesitan memoria y dignidad, como son las de los refugiados del sur de Argelia”.

Sánchez Martos: "La política sanitaria está a favor de la cooperación". 

Este convenio supondrá un antes y un después en el proyecto Sáhara Salud.


Este documento es una de las primeras ideas que Inidress siempre quiso poner sobre la mesa desde su nacimiento. Dos años después, la ha hecho realidad con la rúbrica de los principales representantes de la Administración y del mundo universitario este viernes en la sede de la consejería madrileña. “Inidress y la UAM van a hacer posible que muchos profesionales sanitarios voluntarios de la comunidad puedan desplazarse a Tinduf”, ha añadido Sánchez Martos.

Virginia Donado-Mazarro, presidenta de este instituto, ha querido resaltar la importancia que tiene este convenio para el “antes y el después” de la Alianza Sáhara Salud, ya que permitirá ofrecer asistencia sociosanitaria y formación profesional a los sanitarios españoles que se desplacen a ese territorio. “Nuestra intención no es otra que llevar la responsabilidad social al ámbito sociosanitario y mejorar la salud de los saharauis”, ha indicado durante el acto oficial, donde además ha agradecido la “solidaridad de la UAM” y la “implicación constante” de Sanidad.

Sanz: "Nos sentimos muy orgullosos de compartir un proyecto de este nivel".

Pino: "Apostamos por innovar en responsabilidad social".


Por su parte, José María Sanz Martínez, rector de la UAM, ha destacado la importancia formativa que tiene este acuerdo, donde la institución que él dirige juega un papel fundamental. “Hasta ahora hacíamos actividades de cooperación internacional pero, gracias a la Comunidad de Madrid, se dará mayor visibilidad a los proyectos de formación en salud que se hacen en el Sáhara”.

José María Pino, miembro de la Junta Directiva de Inidress y presidente de Sanitaria 2000, también ha intervenido en el acto para explicar la incidencia de la responsabilidad social en sanidad, así como la labor que realiza en el sistema. “En sus dos años de vida, Inidress ha impulsado la mayoría de retos que se ha propuesto y en este en concreto tiene una especial sensibilidad”, ha indicado. 

Foto de familia del convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Inidress y la Universidad Autónoma de Madrid.


Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidres; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sandiad de la Comunidad de Madrid; José María Sanz Martínez, rector de la Universidad Autonóma de Madrid; y Manuel Molina, director general del Sermas, en el momento de la firma del convenio.


A la izquierda: Manuel Molina firma el acuerdo ante la atenta mirada de Jesús Sánchez Martos. A la derecha, Virginia Donado-Mazarrón rubrica el convenio.


A la izquierda, Donado-Mazarrón, Sánchez Martos, Sanz Martínez y Molina posan con los convenios firmados. A la derecha, David Chaparro, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos; Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria de la UAM; Raquel Alcalde, coordinadora de proyectos de Inidress; Leticia Sala, responsable de Comunicación de Inidress; y Julio Zarco, director de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.


A la izquierda: Manuel Molina con Margarita Alfaro, vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM; y Carlos García de la Vega, vicerrector de Personal, Docente e Investigación de la UAM. A la derecha, Virginia Donado-Mazarrón posa con Jesús Sánchez Martos. 


Los responsables de Inidress, Sanidad y la UAM intercambiándose los convenios firmados.


José María Pino, miembro de la Junta Directiva de Inidress y presidente de Sanitaria 2000, explica la importancia de la responsabilidad social sociosanitaria ante Donado-Mazarrón y Sánchez Martos.


Margarita Alfaro, Carlos García de la Vega, Silvia Arias, David Chaparro y José María Pino.


Adolfo Ezquerra, director del Gabinete del Consejero, Leticia Sala, Raquel Alcalde, Luis Javier Fernández Abad, secretario técnico de la Consejería de Sanidad, y Julio Zarco.


Silvira Arias, Raquel Alcalde, Leticia Sala y David Chaparro.


Silvira Arias, José María Sanz, Virginia Donado-Mazarrón y José María Pino conversan antes del acto. A la derecha, Margarita Alfaro y Carlos García de la Vega.


La rúbrica del acuerdo ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.