Fue la primera profesora de la Faculta de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela

Muere María del Carmen Porto, referente para la Radiología en España
Fotografía de la Xunta de Galicia.


12 may 2022. 19.35H
SE LEE EN 3 minutos
Una de las mujeres más importantes para la Radiología en España, María del Carmen Porto, ha fallecido a los 84 años. Porto fue la primera mujer especialista en Radioterapia de España y fue licenciada en Medicina por la Universidad Santiago de Compostela. Además, fue la primera profesora de la Facultad de Medicina del centro universitario, colaborando con el Departamento de Radiología de la Universidad. También fue la primera mujer que lideró el Servicio Gallego de Salud y ejerció como jefa de Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Durante su formación en Medicina en Santiago, Porto asistió junto a tan solo otras cinco mujeres a la facultad compostelana, a la que asistían más de cien varones. Una vez finalizada esta época, la profesional se especializó en Radioterapia, convirtiéndose así en un referente al ser la primera mujer que lo logró en España. 

También fue jefa del Servicio del Hospital Clínico de Santiago de Compostela donde, junto a su equipo, puso en marcha los aceleradores lineales y demás modernos equipos de la especialidad. De esta forma, participó de forma activa en la preparación de la Radioterapia intraoperatoria trabajando de la mano junto a otros Servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Antes de jubilarse, Porto fue galardonada en 2007 con la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y, en 2011, recibió la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia por la que se reconocía todo su trabajo en la lucha contra el cáncer, centrado en su entrega a los pacientes. Esta última distinción es con la que Gobierno de Galicia reconoce "su tenacidad y entusiasmo" en la lucha contra el cáncer y, muy especialmente, "su trato y dedicación a los pacientes".


Porto recibió la Medalla de Oro de la Academia Médico-Quirúrgica de Santiago en 2011



Igualmente, Porto fue la primera mujer radioterapeuta de España, nombrada jefa de Servicio de Radioterapia en el Hospital Clínico de Santiago en 1972 por concurso de méritos. Asimismo, en 2011 también recibió la Medalla de Oro de la Academia Médico-Quirúrgica de Santiago, una distinción que también se concedió en esta edición a Augusto Villanueva.

La especialista es la primera mujer en recibir esta medalla, instaurada por la Academia en 2004 para distinguir a profesionales de prestigio, y que en las anteriores ediciones fue concedida a Gerardo Fernández Albor, José Luis Puente, Jesús Suárez, José Peña Guitián, Angel Belmonte, Manuel Sánchez Salorio, Joaquin Potel, Souto Boo, Rafael Tojo, Alfonso Varela Durán, Manuel Pereiro, Manuel Noya, Luis Concheiro y Luciano García.

Principales líneas de trabajo de María del Carmen Porto


Nacida en Santiago de Compostela en 1938, Porto fue autora de varios trabajos científicos relacionados con su especialidad, la Radioterapia, y con el tratamiento de diversos cánceres, como el de cerebro, pulmón, esófago u ovarios, entre muchos otros. Además, elaboró un estudio en el que se recogía una serie de recomendaciones nutricionales para los pacientes oncológicos. 

Tras su retirada como profesional sanitario, Porto continuó su relación con la Universidad Santiago de Compostela y se apuntó como alumna de Historia del Arte, unos estudios que también le encantaban.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.