La primera especialista ocupará el cargo en Cabeza y Cuello, y el segundo, en Radiología Urológica

Merino y Barrera, jefes de Sección de Radiodiagnóstico del Clínico
María Salomé Merino Menéndez y Jerónimo Barrera Ortega.


03 jun 2022. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes dos nombramientos en la Sección de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Por un lado, María Salomé Merino Menéndez será jefa de Sección de Radiología de Cabeza y Cuello y, por otro lado, Jerónimo Barrera Ortega, será jefe de Sección de Radiología Urológica.

Por la parte de Merino Menéndez, la profesional está especializada en resonancia magnética nuclear y también es profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Se formó en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en junio de 1994 y se especializó en Radiodiagnóstico vía MIR en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid entre enero de 1995 y diciembre de 1998. 

Además, Merino Menéndez se doctoró en Medicina con la calificación de sobresaliente 'Cum Laude' en septiembre de 2011 y recibió el premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid en 2012. En cuanto a su actividad asistencial, Merino Menéndez ocupa el cargo de FEA en Radiodiagnóstico desde junio de 1999 hasta la actualidad en el Clínico de Madrid. 

En cuanto a su actividad docente, la especialista ha sido tutora de residentes de Radiodiagnóstico del Clínico San Carlos desde octubre de 2006 hasta mayo 2013. También ha sido médica colaboradora de Docencia Práctica del Departamento de Radiología y Medicina Física en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), desde 2008 hasta la actualidad.

Por la parte de Barrera Ortega, es experto en URO-TAC, URO-RM, resonancia magnética prostática, resonancia magnética y TAC de cráneo, tórax, abdomen y pelvis. Además, realiza las pruebas de las que es especialista en el Servicio de Radiodiagnóstico Resonancia Magnética y TC en el Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Actividad investigadora de Merino y Barrera


Respecto a la actividad investigadora de Merino Menéndez, se ha desarrollado en múltiples áreas de Radiología, con especial énfasis en los últimos años en patología tiroidea y en el campo de la ORL y maxilofacial. Asimismo, es autora de 6 capítulos de libros, más de 10 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, 16 ponencias y conferencias y más de 25 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

En cuanto a la actividad investigadora de Barrera Ortega, el especialista se ha centrado en el robot 'da Vinci'. También ha realizado varias publicaciones entre las que destaca las siguientes: 'Metastasectomía laparoscópica de masa suprarrenal', ' Calcificaciones circunferenciales en el carcinoma de células renales cromófobo' y Resultados oncológicos en 408 pacientes consecutivos tratados con prostatectomía radical asistida por robot da Vinci'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.