La resonancia magnética arroja luz sobre la lesión del músculo cardíaco tras inocularse una vacuna de ARNmensajero

La miocarditis por vacunación es más leve que la detectada tras el covid


17 feb 2022. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
Los casos de miocarditis asociados a la administración de la vacuna de ARNmensajero contra el Covid-19 son más leves en comparación con los casos comunes de inflamación del músculo cardíaco. Así lo asegura un reciente hallazgo científico que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) mediante la aplicación masiva de resonancias magnéticas cardíacas. Hasta ahora se conocía el riesgo bajo de miocarditis después de la vacunación, sin embargo, apenas había datos sobre la extensión de la lesión en el corazón en comparación con otras causas de miocarditis. 

En el estudio, revisado por pares y publicado en la revista Radiology, los investigadores aseguran que la resonancia magnética cardíaca ha mostrado un “patrón similar” de la lesión miocárdica en la miocarditis asociada a la vacuna en comparación con otras causas, aunque las anomalías “fueron menos graves, con afectación septal menos frecuente y sin eventos adversos durante el seguimiento a corto plazo”.

Cabe recordar que la resonancia magnética cardíaca tiene un papel importante en la evaluación de la miocarditis aguda con una capacidad sin precedentes para la caracterización no invasiva del tejido miocárdico. “Comprender el patrón y la extensión de la lesión miocárdica y sus implicaciones permitiría mejorar la atención de estos pacientes y puede ayudar a abordar la vacilación de la vacuna”, detallan los investigadores.

¿Cómo han realizado la investigación?


Para este estudio retrospectivo, los investigadores analizaron datos de 92 pacientes adultos con miocarditis y anomalías en resonancias magnéticas cardíacas realizadas en un hospital de referencia terciario entre 2019 y 2021. Los pacientes se clasificaron en tres grupos: miocarditis después de la vacunación contra el Covid-19, miocarditis después de la enfermedad por Covid-19 y miocarditis no asociada a vacunación o enfermedad por Covid-19.

De los 92 pacientes, 21 (el 22 por ciento) de ellos tenían miocarditis después de la vacunación contra el covid. Mientras que diez pacientes (el 11 por ciento) tenían miocarditis después haber superado la enfermedad y 61 (66 por ciento) tenían otra miocarditis. En base a la edad media de estos grupos (31,51 y 44, respectivamente), los investigadores aseguran que los pacientes con miocarditis después de la vacunación eran más jóvenes y con mayor frecuencia en hombres en comparación con los otros grupos.

¿Qué mostró la resonancia magnética en pacientes con miocarditis tras vacuna covid?


Los resultados de la investigación mostraron que todos los pacientes con miocarditis asociada a la vacunación presentaron dolor torácico. Un síntoma que comenzó de uno a siete días después de la vacunación y duró de uno a seis días.

De los 21 pacientes, 14 de ellos (el 67 por ciento) ingresaron en el hospital con una estancia media de 3 días y ningún paciente fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos UCI. Además, los niveles de troponina estaban elevados en todos los pacientes ingresados en el hospital y se redujeron sustancialmente en todos en el momento del alta.

En cuanto a los hallazgos de la resonancia magnética en la miocarditis asociada a la vacuna mostraron un realce tardío de gadolinio en el 81 por ciento de los casos y una disfunción ventricular izquierda en el 29 por ciento.

“La resonancia magnética cardíaca mostró que en comparación con otras causas de miocarditis los pacientes con miocarditis asociada a la vacuna tenían menos deterioro funcional y anomalías miocárdicas menos extensas. Mientras que los pacientes con miocarditis tras superar el covid y otras miocarditis tenían una mayor prevalencia de anomalías que involucraban el tabique interventricular y peor lesión miocárdica medida por mapeo T1”, concluyen los investigadores.

Una miocarditis de escasa duración


Otro de los hallazgos de la investigación es que en el seguimiento a corto plazo (22 días) todos los pacientes con miocarditis asociada a la vacuna pasaron a ser asintomáticos y sin eventos adversos. En ese sentido, el primer autor de la investigación, Matteo Fronza, ha asegurado que la resolución de todos los síntomas y la falta de eventos adversos en el seguimiento es “tranquilizadora”. Sin embargo, se necesita un seguimiento a más largo plazo.

“La miocarditis después de la vacunación con Covid-19 no solo es muy rara, sino que también tiende a ser menos grave que la miocarditis después de la infección por SARS-CoV2. Por lo tanto, los pacientes no deben evitar la vacunación contra la Covid-19 por miedo a la miocarditis”, ha asegurado el investigador en un comunicado publicado por la Universidad de Toronto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.