Un estudio reciente concluye que afecta por igual a las inflamaciones de corazón vinculadas a cualquier infección vírica

La miocarditis covid, 2 días después de la vacuna con 'garantía' de ingreso


26 ene 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
Los vacunados con sueros contra el Covid-19 de ARNm que han sufrido miocarditis presentaron síntomas dos días después de recibir la vacuna, tal y como se desprende de un reciente estudio realizado por el Journal of the American Medical Association (JAMA).

El estudio, que analiza los casos de miocarditis registrados en Estados Unidos entre los vacunados por Covid-19 desde diciembre de 2020 a agosto de 2021, concluye que se notificaron un total de 1.626 casos con esta dolencia dentro de los siete días posteriores a la vacunación, concretamente en su mayoría presentaron síntomas de la enfermedad a los dos días de recibir el suero contra el coronavirus.

Por segmentos de edad, la inflamación del corazón se dió mayoritariamente tras la segunda dosis de la vacuna contra el covid. Los más afectados fueron varones adolescentes —población entre 16 a 17 años—, seguido de los jóvenes entre 12 y 15 años y los hombres que se encuentran en una edad comprendida entre los 18 y los 24 años en tercer lugar.

Ingresos hospitalarias por miocarditis


En las muestras recogidas en este estudio del JAMA, hubo 826 casos de miocarditis entre los menores de 30 años; de estos casos, el 98 por ciento tenían niveles elevados de troponina, el 72 por ciento tenían resultados anormales en el electrocardiograma y el 72 por ciento tenían resultados anormales en la resonancia magnética cardíaca.

Aproximadamente el 96 por ciento de las personas con miocarditis estuvieron hospitalizadas para su monotorización y el 87 por ciento de ellos tuvieron resolución de los síntomas con el suministro de antiinflamatorios no esteroideos, lo que permitió el alta hospitalaria. Solo se registraron dos casos que precisaran intubación o ventilación mecánica. Ninguna de las miocarditis registradas provocaron que el paciente precisara un trasplante de corazón, membrana extracorpórea, oxigenación o un dispositivo de asistencia ventricular.

Los síntomas más comunes que refierieron los menores de 30 años afectados por miocarditis que acudieron al hospital fueron dolor, presión o malestar en el pecho (89 por ciento) y disnea o dificultad para respirar (30 por ciento).

La miocarditis por infección vírica afecta a la misma población


El informe concluye que tras analizar los casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, la enfermedad se presenta como un caso adverso raro, pero grave, que puede ocurrir tras la vacuna ARNm del Covid-19, particularmente entre varones adolescentes. Sin embargo, este riesgo debe sopesarse frente a los beneficios de la vacunación contra el coronavirus. 

En comparación con los casos de miocarditis no asociados a la vacuna, el estudio del Journal of the American Medical Association concluye que afecta al mismo segmento de la población, pero que es diferente en cuanto a su curso clínico. 

La mayor frecuencia de casos observada entre los receptores de vacunas con edades entre los 12 y los 29 años fue similar a la observada en los casos típicos de miocarditis. Este hecho explica los motivos por el que este efecto adverso de la vacuna covid no fue detectado hasta meses después de su autorización en Estados Unidos.

Además, la distrubución de casos de miocarditis por sexos tras la vacunación contra el Covid-19 coincide también con el predominio de casos habituales de esta enfermedad que presenta un claro predominio masculino.

La miocarditis por vacuna covid se trata con antiinflamatorios


La diferencia se encuentra en cuanto al desarrollo de la enfermedad. Los vacunados contra el Covid-19 que sufrieorn miocarditis presentaron síntomas en un periodo de tiempo más corto del que suele ser habitual tras una infección vírica. A menudo, tras un virus los síntomas de inflamación de corazón se pueden presentan meses después del desencadenante, si es que llega a identificarse la causa.

Además, los síntomas de la miocarditis asociada a las vacunas covid suelen desaparecer con la administración de fármacos para el dolor. Sin embargo, los casos de inflamación de corazón asociada a una infección vírica puede tener un curso clínico más variable —un seis por ciento de esos casos requieren un trasplante de corazón o fallecen—.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.