Una investigación agrupa los efectos adversos de los vacunados un mes después de recibir la dosis contra el covid

Dolor pectoral, fiebre y disnea, síntomas comunes de miocarditis por vacuna


10 ene 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
La miocarditis es una patología poco común pero grave que causa inflamación del músculo cardíaco. En los últimos días, diferentes estudios han constatado el vínculo entre las vacunas covid de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y la posibilidad de padecer inflamaciones en el corazón como la miocarditis, especialmente en las personas menores de 39 años. Según una investigación publicada en Circulation, hay síntomas asociados a la miocarditis por las vacunas contra el Covid-19 como la fiebre, la disnea o el dolor pectoral que alertan de este tipo de afección y que, por tanto, hay que vigilar.

Utilizando datos de 26 centros médicos pediátricos de Estados Unidos y Canadá, los investigadores del citado estudio revisaron los registros médicos de pacientes menores de 21 años que mostraban síntomas al mes de haber recibido la vacuna.

En total, se reportaron 140 episodios de miocarditis en 139 jóvenes (49 de ellos confirmados y 91 probables). Según el perfil del paciente, la mayoría de ellos eran varones (90,6 por ciento de los casos) y, de ellos, el 66,2 por ciento eran blancos. Los síntomas comenzaron aproximadamente transcurridos dos días de la vacunación con ARNm y se manifestó en el 97,8 por ciento de los casos. Concretamente, la primera inyección de Pfizer causó reacción al  94,2 por ciento de los vacunados, una cifra que desciende hasta el 91,4 por ciento en relación con la segunda dosis. Un porcentaje mucho menor si hablamos de la vacuna de Moderna, donde solo se reportaron cinco casos, es decir, el 3,6 por ciento de los pacientes. 

Además, el estudio muestra que los mismos pacientes sufrieron dolor en el pecho, siendo éste el síntoma más común, ya que lo experimentaron 138 pacientes (99,3 por ciento). Mientras que la fiebre se manifestó en el 30,9 por ciento de los casos y la dificultad para respirar, en el 27,3 por ciento de los pacientes.

Es por esta razón que los científicos recomiendan a los sanitarios que consideren la miocarditis en personas que presentan dolor en el pecho después de haber sido vacunados frente al Covid-19, principalmente una semana después de haber recibido la segunda dosis y con especial atención a niños y hombres jóvenes.

Asimismo, la investigación destaca que ningún paciente murió en este estudio. No obstante, hubo complicaciones en uno de cada cinco pacientes (18,7 por ciento), teniendo éstos que  ingresar en la unidad cuidados intensivos. Pese a ello, el periodo de hospitalización no fue superior a los tres días.

Los casos de miocarditis por la vacuna covid son leves

No obstante, la miocarditis no es una afección única de la vacuna contra el coronavirus. Según señala este estudio, estos casos también pueden asociarse a otras vacunas como la viruela o la gripe. Por ello, los investigadores advierten de que los resultados son "limitados" con respecto a los síntomas, el curso clínico y los resultados a corto plazo en la vacunación contra el Covid-19.

Con todo, expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) coinciden en la mayoría de los casos declarados "se comportan de manera leve, no suponen daño definitivo para la función miocárdica y son muy pocos los casos publicados que se han complicado con ingresos prolongados, fallecimientos y necesidad de implante cardíaco". De hecho, recuerdan que "la enfermedad por coronavirus se asocia por sí misma a un riesgo de miocarditis".

Por último, los autores indican que este estudio no ha podido estimar la incidencia o riesgo de miocarditis en adolescentes y adultos jóvenes después de la vacuna Covid-19. Sin embargo, los centros de control y prevención de enfermedades calculan que las tasas de notificación de miocarditis se sitúan entre el 0,005 y 0,006 por ciento por cada millón de dosis de vacunas de ARNm administradas en grupos de edad de entre 12 y 24 años. Por ello, concluyen que el beneficio-riesgo de la vacuna covid es "positivo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.