Según los representantes de la SERAM, la especialidad permitirá al residente ser "más versátil y flexible"

"El futuro de los nuevos residentes de Radiodiagnóstico será muy brillante"
Darío Herrán, José Manuel Felices y Luis Ros Mendoza.


21 abr 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
Este año, la convocatoria MIR 2022 recoge un total de 272 plazas de Radiodiagnóstico, una especialidad "multidisciplinar y que mira hacia el futuro", según Darío Herrán, representante de Residentes de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Herrán asegura que "la Radiología son dos palabras: completa y transversal. Es completa porque permite una visión holística del paciente a través de la imagen, del tratamiento de determinadas patologías y de su seguimiento, y es transversal porque es decisiva y central en todos los hospitales y servicios médicos".

Herrán hace un llamamiento a todos los aspirantes para que elijan Radiodiagnóstico, ya que es una especialidad que les permitirá "formarse en todas las subespecialidades existentes, teniendo una imagen global de la Medicina durante toda la residencia ante el aumento de la realización de más de cuatro millones de pruebas diagnósticas, siete pruebas por minuto, y una media de 90 estudios por cada 100 habitantes en España", asegura a Redacción Médica

José Manuel Felices, miembro de Residentes de la SERAM, opta por una sola palabra: "Versatilidad". Felices subraya que "Radiodiagnóstico ofrece todo un abanico de posibilidades que va a permitir a los residentes tener muchísima flexabilidad, no caer en la rutina y solucionar problemas tanto diagnosticando como tratando". Una especialidad que, según Felices, "permite tener mucha cultura médica y colaborar junto a otros compañeros".

"Radiodiagnóstico o Diagnóstico y tratamiento guiado por la imagen", así lo define Felices ya que, a día de hoy, "no solo se llevan a cabo esos diagnósticos por imágenes radiológicas, sino que ya se hacen tanto por ecografía como por resonancia magnética". Además, Felices añade que "es una especialidad que incorpora muchísimo intervencionismo y tratamiento en los que se utiliza la imagen para poder localizar y solucionar el problema de cualquier patología".

Perspectivas "muy halagüeñas" para Radiodiagnóstico


Por su parte, Luis Ros Mendoza, presidente de la Comisión Nacional de Radiodiagnóstico, afirma que "las perspectivas de la especialidad de Radiodiagnóstico son muy halagüeñas ya que se espera una próxima aprobación del nuevo programa de formación, con una duración de cinco años, basado en competencias, genéricas o transversales, comunes a todas las especialidades y contemplando facetas tan interesantes como Bioética, Comunicación Clínica y Metodología de Investigación, entre otras". En cuanto a las competencias específicas, Ros Mendoza añade que "serán las propias de la especialidad como Radiología cardiotorácica, abdominal, Neurorradiología, Radiología pediátrica, etc". 


Luis Ros: "Los residentes tendrán una adecuada formación a través de una actividad asistencial tutorizada"



Por esta razón, según Ros Mendoza, "el futuro de los nuevos residentes de Radiodiagnóstico será muy brillante, con una adecuada formación a través de una actividad asistencial tutorizada, con un grado de responsabilidad, de sesiones clínicas y actividades docentes adaptadas a los requerimientos del programa oficial, contemplando incluso la opción de iniciarse en la actividad investigadora mediante la realización de la tesis doctoral", concluye.

Una "nueva etapa" que viene tras la pandemia Covid-19 que, a pesar de que durante ella "la actividad hospitalaria se centró prioritariamente en la atención a los pacientes afectados por covid, aún así se intentó cumplimentar el programa específico de formación de los residentes en todo momento". Una vez superada la fase aguda de la pandemia y habiéndose recuperado la actividad asistencial y docente normales, Ros Mendoza sostiene que "los programas de formación especializada podrán cumplirse de modo estricto". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.