La edad gestacional está vinculada al TDAH en niños con síndrome de Down

Un estudio encuentra que los pequeños con el síndrome que nacen antes tienen más síntomas del trastorno en la infancia

Leonard Abbeduto, coautor del estudio y director del Instituto MIND de UC Davis.
La edad gestacional está vinculada al TDAH en niños con síndrome de Down
mar 29 diciembre 2020. 12.10H
Un nuevo estudio realizado por el Instituto MIND de UC Davis ha encontrado una conexión entre la edad gestacional y los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños con síndrome de Down. La investigación, publicada en Scientific Reports, se centró en niños nacidos a las 35 semanas de gestación o más. Encontró que una edad gestacional más temprana estaba relacionada con un aumento de los síntomas del TDAH más adelante en la infancia. 

"A pesar de la creciente evidencia de que la edad gestacional predice síntomas posteriores del TDAH en la población general, esto no se ha estudiado en niños con síndrome de Down", señaló Laura del Hoyo Soriano, neuropsicóloga y becaria postdoctoral en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento y autora líder del estudio. "Eso hace que este estudio sea significativo y un primer paso importante para comprender los factores relacionados con los síntomas del TDAH en esta población", añadió. 

El estudio incluyó a 49 niños y 56 niñas (de 6 a 18 años) nacidos con al menos 35 semanas de gestación con síndrome de Down. Los niños eran parte del Proyecto de Cognición del Síndrome de Down. Los investigadores basaron su estudio en los registros médicos y cuestionarios de los pequeños realizados por sus padres, incorporando medidas bien establecidas para los síntomas y la inteligencia del TDAH.

Descubrieron que una edad gestacional más temprana se asociaba con más síntomas de TDAH, incluso después de ajustar la edad y las capacidades cognitivas del niño.

Distinguir los síntomas del TDAH de la discapacidad intelectual relacionada con el síndrome 


El TDAH ocurre comúnmente con el síndrome de Down. Generalmente se caracteriza por falta de atención, distracción, control deficiente de los impulsos y dificultad para concentrarse, y puede ser difícil distinguir entre síntomas que se deben al TDAH y los que se deben a la discapacidad intelectual asociada con el síndrome de Down.

"Es complicado determinar qué es un diagnóstico comórbido y qué es parte del fenotipo del síndrome de Down. Por eso es importante estudiar los factores asociados con los síntomas del TDAH en personas con discapacidad intelectual ", anotó del Hoyo Soriano.

Ella señala que en el estudio no hubo un vínculo entre la cognición general y los síntomas del TDAH, lo que refuerza el diagnóstico separado de TDAH. "Es interesante que la edad gestacional también se relacione con los síntomas del TDAH en la población general", indicó Leonard Abbeduto, coautor del estudio y director del Instituto MIND de UC Davis. "Entonces, nuestros hallazgos son consistentes con la idea de que el TDAH no es inherente al síndrome de Down, sino más probablemente el resultado de factores adicionales".

En su análisis, los investigadores consideraron muchos factores, como la edad, el sexo, el nivel cognitivo, los ingresos familiares , la educación de la madre y la edad al nacer de los participantes. También completaron varios análisis para asegurar la validez de sus resultados. Esto incluyó retirar a los niños que estaban tomando medicamentos para su TDAH.

El vínculo entre el TDAH y la edad


El estudio sugiere que el TDAH puede presentarse de diferentes formas a medida que las personas envejecen. Los niños más pequeños con síndrome de Down generalmente mostraron más síntomas de TDAH en comparación con los mayores. Esto está en línea con la investigación realizada en la población general .

"Es necesario prestar más atención al cuidado y seguimiento de los bebés que nacen antes de término, incluso los que tienen entre 35 y 39 semanas, y quizás incluso más para los que tienen síndrome de Down", dijo del Hoyo Soriano. "Las implicaciones para las intervenciones tempranas podrían ser significativas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.