'Estar bien aquí y ahora' destaca que la incertidumbre generada por la pandemia ha trastocado la idea de ser felices

Rojas Marcos: "La globalización impacta directamente en la salud mental"
El psiquiatra Luis Rojas Marcos.


09 nov 2022. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia por coronavirus cambió radicalmente el día a día de las personas, generando también un gran impacto en la salud mental de buena parte de la sociedad. En medio de este escenario lleno de pesimismo, el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos decidió llevar a cabo su último ensayo, ‘Estar bien aquí y ahora’, con la finalidad de afrontar los cambios y adversidades que nos depara la vida. “La incertidumbre y el hecho de no poder planificar desquebraja el sentido de futuro, cambiando nuestra forma de vida. En lugar de hablar de felicidad, se hablaba sobre qué se podía hacer para estar bien para llevar mejor nuestro día a día”, relata el especialista en Redacción Médica.

Aunque a lo largo de los siglos la humanidad ha sufrido guerras y epidemias peores que las que se viven en la actualidad, Rojas señala a la globalización como elemento clave para entender el impacto que sufre hoy en día la salud mental de muchas personas: “La facilidad con la que nos comunicamos y compartimos información provoca un impacto importante. La adversidad no es algo nuevo para la historia, aunque ahora existe la diferencia de que la sociedad es más consciente de lo que está pasando”.

Uno de los capítulos que el libro pone mayor énfasis es en el crecimiento que se logra después de haber sufrido un trauma, permitiendo una mejor lucha para superar situaciones adversas: “Cuando el miedo se convierte en ansiedad y la tristeza en depresión, se ha demostrado que hay personas que en su lucha por superar una situación de estrés o miedo descubren cualidades nuevas. Cuando tiene lugar la muerte inesperada de un ser querido, en la lucha por superar esa situación se llega a descubrir capacidades para programar mejor la vida".


"El hecho de no poder planificar desquebraja el sentido de futuro"



La gratitud y la solidaridad son sentimientos con un papel vital dentro de la Psicología, permitiendo a la persona resistir mejor las circunstancias que puedan minar a su salud mental. “En los últimos 20 años la medicina ha ido más allá de curar enfermedades y estudia qué es lo que nos hace sentir bien. La Psicología positiva es una realidad y se estudian factores mentales, emocionales, etc. para buscar una mejor calidad de vida. Una persona que haya sufrido un trauma y decide ayudar a otra a salir de una situación difícil resiste mejor el pánico. El valor de la solidaridad es algo que se sabía a un nivel filosófico o religioso, pero últimamente se demuestra que la persona que lo es resiste mejor las circunstancias, constata Rojas.

Los prejuicios y la Psicología, una realidad vigente


Los prejuicios relacionados con el hecho de ir al psiquiatra es una realidad que, según el propio especialista, “no está aceptada dentro de la sociedad, aunque ha mejorado. La barrera más importante que se interpone a la hora de superar un problema de salud mental es el estigma que marca al enfermo, el tabú que envuelve la búsqueda de ayuda. Hay lugares en el mundo como Nueva York, Madrid o Barcelona donde este miedo se está perdiendo y las personas lo comunican abiertamente”.


"La barrera más importante a la hora de superar un problema de salud mental es el estigma que se marca el enfermo"



La pandemia cambió las reglas del juego por lo que respecta a nuestro día a día y la salud mental ha sido una de las principales víctimas. Rojas defiende que la globalización y conocer lo que pasa a miles de kilómetros también genera un impacto real en este aspecto, aunque practicar valores como la solidaridad y la gratitud son el camino correcto para alcanzar el bienestar y la paz mental.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.