Un estudio de Sanitas concluye que el 33% de los problemas actuales de salud mental tienen su origen en la pandemia

El 69% de ciudadanos no va al psicólogo por su coste o por vergüenza
Soraya Bajat, Jesús Jerónimo, Natalia Herrero y Pablo Moreno.


25 oct 2022. 12.00H
SE LEE EN 7 minutos
La salud mental cobra cada día más importancia en la sociedad y se ha instalado en el debate público. El contexto social de los últimos años ha afectado de manera evidente al bienestar emocional. No obstante, el 69 por ciento de los ciudadanos reconoce que no ha acudido al psicólogo, ya sea por razones económicas o por vergüenza. Así lo determina el Estudio Sanitas “El estado de la salud mental en España” que ha presentado este martes la compañía y a partir del cual pretende aportar su “granito de arena” para dar solución a este problema que, precisamente, se ha acrecentado a raíz de la pandemia, ya que el 33 por ciento de los encuestado asocian este malestar a la situación provocada por el Covid-19

Precisamente, en este encuentro Sanitas ha lanzado el nuevo servicio Cuida tu mente, el cual aprovecha las herramientas digitales para preservar tanto la salud mental como el bienestar emocional de las personas. Un mecanismo que cuenta con un enfoque “totalmente nuevo” para el abordaje de este ámbito, ya que intervienen profesionales de distintas Especialidades y se puede acceder siempre a ellas, pues incluye contenidos y terapias digitales autoguiadas (vídeos, audios, podcast) para prevenir el malestar y promover el autocuidado.

Vicente Vallés, periodista y conductor del encuentro; Natalia Herrero, directora del servicio de promoción de la salud de Sanitas; Jesús Jerónimo, director de nuevos productos y servicios digitales de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica; Soraya Bajat, jefa se servicio de salud mental de HULZ, HULM y HVM y Pablo Moreno, director comercial de Sanitas Seguros.


Incluido dentro de la plataforma BluaU, esta app permite realizar una valoración psicológica online que servirá al paciente de punto de partida personalizar su experiencia, evaluar su estado emocional y la necesidad de intervención psicológica. “Las terapias digitales son el mejor compañero de viaje de los médicos porque permiten aumentar el alcance de una terapia”, ha defendido en este sentido Jesús Jerónimo, director de Nuevos Productos y Servicios Digitales de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.

Por otro lado, Pablo Moreno, director comercial de Sanitas Seguros, ha trasladado que más de medio millón de usuarios pueden acceder desde este momento al mismo. Asimismo, Natalia Herreros, directora del Servicio de promoción de la Salud de Sanitas, ha puntualizado que esta herramienta también está dirigido a personas que se encuentran bien y están interesadas en su bienestar social, ya que hay una "amplia biblioteca de contenido" a disposición del paciente para que acceda desde cualquier punto geográfico y en cualquier momento.

Vicente Vallés, periodista y conductor del encuentro; Ine Snater, Chief Transformation & Strategy Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica; y Javier Ibáñez, director general de Sanitas Seguros.


Salud mental de la población española


La pandemia, la inestabilidad y los conflictos internacionales, así como la situación socioeconómica del país, han impactado en la salud mental de la población. De hecho, el Estudio Sanitas “El estado de la salud mental en España” muestra que la mitad de los españoles considera que su salud mental no es buena o podría mejorar. No obstante, pese a estos datos, también se determina que el 69 por ciento de los encuestados no ha acudido al psicólogo por el alto precio de las sesiones o por vergüenza. “Queremos poner nuestro granito de arena para animar a quien lo necesita a pedir ayuda profesional”, ha expresado Vicente Vallés, periodista y conductor de este encuentro.

Según ha advertido, uno de cada tres españoles confiesa que sus problemas emocionales están relacionados con la pandemia y, por tanto, nos enfrentamos ante “un problema de salud grave”. Con todo, ha celebrado que la salud mental “es una cuestión cada vez más importante para los españoles” y, en consecuencia, ha ahondado en la necesidad de considerar la salud mental como “una prioridad”: “La tecnología es una gran aliada”, ha aseverado. Y, en este punto, ha indicado que seis de cada diez encuestados creen que las herramientas serían útiles para mejorar la salud mental. Concretamente, de entre los conocedores de estas aplicaciones móviles o recursos digitales, el 30 por ciento ha afirmado haberlas utilizado en alguna ocasión, sobre todo aquellas que ayudan a combatir el insomnio o contribuyen a la relajación (69,4 por ciento), apps de mindfulness (48,6 por ciento) o de yoga y actividad física (31,9 por ciento).


Snater: "No cuidar nuestra salud mental tiene consecuencias muy graves"



“No cuidar nuestra salud mental tiene consecuencias muy graves y la sociedad, en muchos casos, no cuenta con las herramientas necesarias para prevenir un problema de este calibre”, ha apuntado en este sentido Ine Snater, Chief Transformation & Strategy Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.

Mientras, Soraya Bajat, jefa del Wervicio de Salud Mental en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, La Zarzuela y Virgen del Mar, ha insistido por su parte en que “es importante concienciar sobre la necesidad de acudir a un profesional que nos ayude a gestionar los pensamientos que nos pueden generar situaciones de estrés, ansiedad, angustia o incluso pensamientos lesivos contra nosotros mismos en casos más severos”. Un avance que, en su opinión, “beneficiaría a la salud mental y el bienestar emocional de la población”.

Inaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.


“Ante los datos reflejados por nuestro estudio, en Sanitas nos pusimos a trabajar teniendo en mente cómo poder ayudar a las personas que tenían una necesidad de cuidar su bienestar emocional que no estaba siendo respondida”, ha compartido Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.

Así, ha subrayado el compromiso de Sanitas con esta área de la salud, la cual ha considerado “fundamental y muy relacionada con la salud física”. Y justamente ha recordado que fue Sanitas la primera aseguradora que apostó por el cuidado de la salud mental lanzando la cobertura de Psicología en 2005. “Hoy culminamos este camino con el lanzamiento de Cuida tu mente, aplicando al servicio de Psicología todas las ventajas que las herramientas digitales aportan a la Medicina, muy amplias en esta área de la salud”, ha expresado.

Javier Ibáñez, director general de Sanitas Seguros, ha remarcado que “es necesario que todos los actores del sector sanitario traten de dar una respuesta a este reto social”. “Hay que hacer más fácil el acceso al cuidado de la salud mental y emocional, igual que ocurre con cualquier otra área de la salud física”, ha añadido. De esta forma, ha explicado que el servicio de Cuida tu mente “no solo consiste en tener un seguimiento y cuidado de la salud a través de herramientas digitales, sino en combinar éstas con un respaldo asistencial cuando éste sea necesario”.

Por último, la investigadora y divulgadora neurocientífica Nazareth Castellanos ha reflexionado sobre la importancia de abordar la salud mental desde un enfoque integral y desde la prevención y ha detallado que “conocer nuestro cuerpo y cuidarlo es una forma de preservar nuestra salud mental”. Igualmente, ha manifestado que “es normal” sentirse mal aunque “lo tengas todo”: “Estamos hechos de tierra y es una tierra difícil de cultivar”, ha zanjado.

Nazareth Castellanos, investigadora y divulgadora neurocientífica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.