22 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Psiquiatría

Rechazo político a un espectáculo por estigmatizar la salud mental

Obertament, la Generalitat de Cataluña y el ayuntamiento barcelonés se manifiestan contra el show circense 'Manicomio'

Rechazo político a un espectáculo por estigmatizar la salud mental
Nacho Cortés
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 12:15
'El Circo de los Horrores: Manicomio', así se titula la obra circense y de cabaret que está generando polémica en la ciudad condal por su controvertida temática. La asociación Obertament, que lucha contra los estigmas por razones de salud mental, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han expresado su rechazo al estreno de este show y de cualquier otro que estigmatice al colectivo de personas con problemas de salud mental.

En un comunicado conjunto, las instituciones públicas y la entidad social expresan el "rechazo ante representaciones que caricaturicen y frivolicen a las personas que viven con un problema de salud mental, dado que esto consolida prejuicios existentes hacia estas personas y dificulta su plena integración".

"Desde el máximo respeto a la libertad artística, los estereotipos que proyectamos sobre las personas que tienen un trastorno mental se acaban reflejando en los comportamientos que tienden a ser discriminadores y estigmatizantes", apuntan en el documento.

La Generalitat, el ayuntamiento barcelonés y Obertament advierten que eliminar los estigmas es una tarea compleja porque "los prejuicios son simplificaciones que contienen muchas inexactitudes y no se corresponden con la realidad de las personas sobre las que recaen".

El controvertido espectáculo se estrenó ayer en el Port Vell. Está protagonizo por actores que interpretan a personajes con problemas mentales y que pretenden causar miedo en el público. En este show circense, se pronuncian frases como "soy un poco bipolar, me dan ganas de matar", "se trasladará a dementes peligrosos, se recomienda no mirar a los ojos", "no hay nada como una buena descarga para asentar la cabeza", "La psicótica ... la dama sonámbula" o "hay muchos locos sin control".

Obertament y los gobiernos autonómico y municipal lamentan que se realicen "este tipo de espectáculos" y, en este sentido, apuestan por "continuar apoyando la lucha contra el estigma por razones de salud mental para alcanzar una sociedad que rechace su discriminación y menosprecio de forma pública" mediante el Plan Integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones de Cataluña y el Plan de Salud Mental de Barcelona.

"Los problemas de salud mental no son terroríficos, los prejuicios y estereotipos, en cambio, sí que son muy preocupantes. Hay que recordar que 1 de cada 4 personas tenemos o tendremos un trastorno de salud mental a lo largo de nuestra vida", apunta una portavoz de Obertament.

La asociación denuncia el trato de este espectáculo sobre las enfermedades mentales "desde el máximo respeto a la libertad de expresión y de creación artística de todo producto cultural". Para ellos, la visión que transmite 'Manicomio' perjudica "gravemente" la imagen de la salud mental y, por tanto, la integración de las personas que han pasado o pasarán por algún tipo de trastorno.