Pacientes, familiares y profesionales de salud mental piden una intervención que ha demostrado ser coste-efectiva

Parálisis en prevención primaria, riesgo "irrecuperable" para Psiquiatría
Celso Arango, Mercedes Navío, Marta Torrens y Carles Alastuey.


30 nov 2021. 14.40H
SE LEE EN 6 minutos
La intervención primaria en la salud mental sigue siendo una tarea pendiente para el sistema nacional de salud, según han deslizado los expertos reunidos en el 'VII Encuentro entre investigadores en salud mental, pacientes y familiares'. Además, este déficit se ha agravado durante el covdi ante el miedo a acudir a los centros hospitalarios y se ha mantenido con el colapso generado en Atención Primaria.

“Hay que darse cuenta de todo lo que hemos dejado de hacer a raíz de la pandemia. Hay cosas que no se recuperan, los niños que no fueron a intervención temprana durante la pandemia no  van a recuperar el avance de sus trastornos. Ahora también, aquellos que por el colapso de Atención Primaria no acuden, tampoco lo recuperarán. Esto es un riesgo muy importante para los próximos meses”, señala Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) en una mesa que también ha contado con Carles Alastuey, vicepresidente Después del Suicidio, Asociación de Pacientes (DSAS); y Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina regional de Salud Mental y adicciones de Madrid.

Ponentes de la mesa  ‘La prevención en salud mental, ¿Qué se está haciendo? ¿Qué nos queda por hacer? ¿Dónde hay que intervenir?'


El presidente de SEP se ha mostrado “preocupado” de que tras el reconocimiento social vivido en la pandemia de la importancia de tener el número de profesionales adecuado, se vuelva a tropezar en la misma piedra. “Desde Atención Primaria se puede hacer mucha prevención en salud mental, pero está en una situación muy precaria. Cuando miremos dos o tres años para atrás veremos los estragos de lo que hemos dejado de hacer y los daños producidos en salud mental”, resalta el especialista.

¿La intervención primaria es coste-efectiva?


Para Arango, la prevención primaria (evitar o disminuir el riesgo de que aparezca un trastorno mental) es posible y coste-eficiente, sin embargo, en Psiquiatría “no se está acostumbrado” a realizarla. “Hay una enorme cantidad de evidencia científica que avala la eficacia de la prevención en diferentes etapas tempranas de la vida. Es más fácil construir un niño fuerte que trabajar con un adulto quebrado”, resalta el presidente de SEP.

Además, el especialista reivindica que es difícil entender cómo no cala más esta premisa. “A través de la prevención primaria se puede mejorar la salud mental de las personas y al mismo tiempo ahorrar dinero. ¿Hay algo mejor? Yo no lo creo y cuesta entender que no cale más este mensaje”, lamenta Arango, quien también da cifras sobre el retorno de la inversión en esta prevención.

“La evidencia científica ha demostrado que por cada libra invertida en atajar la psicosis se recuperan 18 o por cada una destina al aprendizaje socioemocional en los colegios se recuperan 83 libras. Así con todas las acciones, hay que poner énfasis en esto porque es clave para que se lleven a cabo las acciones”, detalla el presidente de SEP.

Aspecto general del VII Encuentro entre investigadores en salud mental, pacientes y familiares.


“Dar el testimonio es una conducta preventiva en salud mental”


Una prevención en la que las entidades también tienen un papel relevante. “La prevención mental es una asignatura pendiente en salud mental. Siempre llegamos tarde. Dar nuestro propio testimonio es una conducta preventiva y ahí las  entidades tenemos un papel protagonista en la acción preventiva y en la concienciación social”, resalta el vicepresidente Después del Suicidio, Asociación de Pacientes (DSAS).

En ese sentido, Carles Alastuey considera que la labor de las entidades de pacientes pasa por colocar mensajes positivos en redes sociales y medios de comunicación; colaborar con la administración para implementar programas de prevención; y formar al personal del entorno social para que conozcan que la prevención es fundamental para prevenir trastornos. Además, asegura que la demanda ha crecido exponencialmente en los últimos años y las entidades necesitan crecer y mejorar sus organizaciones.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina regional de Salud Mental y adicciones de Madrid ha querido resaltar que la prevención secundaria (aquellos que ya han mostrado síntomas de trastornos) también es "posible y obligada" con especial énfasis en el suicidio. "Podemos recuperar a los pacientes mayores que han sufrido trastornos mentales", resalta Mercedes Navío. 

¿Cómo deben colaborar asociaciones y profesionales?


En cuanto a la mesa ‘Papel actual de las asociaciones y el empoderamiento del paciente en la investigación y la atención a la salud mental’ se ha puesto de manifiesto el papel de colaboración y no de competencia que deben tener las asociaciones.

“Las entidades tienen un papel esencial para evitar la confusión en la representatividad de los pacientes y asumir la interlocución con las instituciones sanitarias”, resalta Guadalupe Morales, presidenta del Mundo Bipolar, quien también asegura que actualmente hay una infraestructura insuficiente con problemas de sostenibilidad y, por ello, se deben aunar esfuerzos entre las diferentes asociaciones de pacientes.

Por su parte, José Martín Zurimendi, del Hospital de Galdácano, considera que se ha avanzado mucho en el reconocimiento de la labor de las asociaciones en la participación de la investigación. “Profesionales y pacientes tenemos que ir de la mano para reconocer las necesidades de los pacientes y aumentar los recursos destinados a paliarlas”, resalta.

Ponentes de la mesa mesa ‘Papel actual de las asociaciones y el empoderamiento del paciente en la investigación y la atención a la salud mental'


¿Quién debe realizar el apoyo entre iguales?


Respecto al apoyo entre iguales, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Víctor Pérez Solá, ha asegurado que esta ha demostrado tener múltiples beneficios en el proceso de recuperación y en España debe desarrollarse más para igualarnos a los países de nuestro entorno.

Una labor que debería ser llevada a cabo por psiquiatras o psicólogos, pero que carece de una “figura profesional” que aún está en una fase temprana del proceso de implementación. “A corto plazo, la contratación de los pares se puede llevar a cabo de manera legal y de forma directa desde entidades proveedoras sociosanitarias o entidades sin ánimo de lucro. La incorporación directa al SNS tiene las limitaciones derivadas de la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarias. A largo plazo, un escenario ideal para la certificación de la figura profesional podría pasar por la creación de un ciclo formativo oficial con reconocimiento”, detalla el presidente de SEPB.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.