Los niños con arritmias tienen más riesgo de TDAH, ansiedad o depresión

La investigación analizó el registro de más de 250.000 niños que habían sido ingresados o atendidos entre 2011 y 2016

Keila N. López, autora principal del estudio.
Los niños con arritmias tienen más riesgo de TDAH, ansiedad o depresión
lun 18 noviembre 2019. 12.00H
Los niños y adolescentes con ritmos cardiacos anormales tienen más riesgo de sufrir depresión, ansiedad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) según apunta un nuevo estudio

En concreto, el trabajo señala que los niños con arritmias cardiacas tienen nueve veces más riesgo de ser diagnosticados o tratados por ansiedad o depresión, y hasta cinco veces más de TDAH en comparación con otros menores sin enfermedades crónicas. 

La investigación analizó el registro de más de 250.000 niños que habían sido ingresados o atendidos en el Hospital Infantil de Textas (EEUU), entre 2011 y 2016. Después, compararon los datos de unos 7.300 niños con ritmos cardiacos anormales con los de niños con enfermedad congénita, fibrosis quística, enfermedad de células falciformes y niños sin ningún probema de salud. 

Los porcentajes 


Los investigadores vieron que más del 20 por ciento de niños con arritmias, enfermedades cardiacas congénitas y fibrosis quística habían sido diagnosticados o se les había recetado medicación para la depresión y la ansiedad, en comparación con el cinco por ciento de niños con enfermedad de células falciformes y el tres por ciento del grupo de control.

En el caso de las arritmias, los niños tenían 1,5 veces más probabilidades de diagnóstico por depresión y ansiedad que los que padecían fibrosis quística, y más de cinco veces que lo que padecían enfermedad de células falciformes. 

"Es importante cuidar tanto las arritmias de los niños como su salud mental", concluye Keila N. López, autora principal del estudio. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.