La ONU pide más inversión en salud mental: "Ha estado muy descuidada"

“No hay salud sin salud mental”, ha recordado António Guterres

António Guterres, secretario general de la ONU.
La ONU pide más inversión en salud mental: "Ha estado muy descuidada"
jue 10 octubre 2019. 16.50H
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha reclamado mayor inversión en planes que luchen contra el estigma y el impacto de la salud mental, y ha lamentado que esta área "ha sido descuidada durante demasiado tiempo".

En todo el mundo, 800.000 personas mueren por suicidio cada año, una cada 40 segundos, lo que la convierte en la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes (de 15 a 29 años de edad), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, los suicidios representan más muertes que la guerra y el homicidio juntos.


Luchar contra el estigma


Ante estos datos, Guterres ha explicado en un vídeo que es necesario abordar la salud mental "con urgencia". "Es una cuestión que nos concierne a todos. Necesitamos inversiones más fuertes en servicios. Y ahora debemos evitar que el estigma aleje a las personas de la asistencia que necesitan. Estoy diciendo lo que pienso porque me importa profundamente. No hay salud, sin salud mental", ha añadido.


Solo unos pocos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades de salud, según la OMS


Este año, la OMS y sus socios mundiales se hacen eco del llamamiento del Día Mundial de la Prevención del Suicidio mediante la promoción de la campaña '40 segundos de acción', cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre el suicidio en todo el mundo y sobre los métodos de prevención.

Según la OMS, hasta la fecha, solo unos pocos países han incluido la eliminación del suicidio entre sus prioridades de salud, y apenas 38 naciones tienen una estrategia nacional de prevención.

Por ello, proponen una serie de medidas para combatir las conductas suicidas, como mayor responsabilidad de los medios de comunicación al informar sobre este tipo de sucesos, programas de intervención en las escuelas, tratamiento y cuidado de personas con trastornos mentales o abuso de sustancias, o formar a los profesionales sanitarios no especializados en la evaluación y el manejo de conductas suicidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.