Los adolescentes con TDAH experimentan un estrés "desproporcionado"

Un estudio considera que las técnicas de manejo de la angustia deben incluirse en el tratamiento

Los investigadores realizaron entrevistas a 20 adolescentes.
Los adolescentes con TDAH experimentan un estrés "desproporcionado"
jue 24 octubre 2019. 13.10H
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está relacionado con altos niveles de estrés percibido en poblaciones adultas. Sin embargo, hay pocos estudios que midan esto entre los adolescentes con el trastorno. Ahora, investigadores suecos han explorado este campo. 

Para ello, los investigadores realizaron entrevistas exploratorias20 adolescentes (con una edad media de 16 años) diagnosticados con TDAH junto con la terapia de tratamiento grupal. Los datos se analizaron mediante análisis de contenido cualitativo.


Los autores encontraron una relación entre el estrés y sentimientos de impotencia, mala salud y ansiedad


Así, encontraron una relación entre el estrés y los sentimientos de impotencia, mala salud y ansiedad. El estrés se consideraba desproporcionado con la realidad y estaba impulsado por factores como los síntomas del TDAH, las demandas escolares, las situaciones impredecibles y los problemas en las relaciones.

También informaron de varias consecuencias negativas del estrés, incluida la postergación del trabajo escolar y la tendencia a rendirse. Algunos participantes señalaron que se desempeñaron mejor cuando estaban estresados al aceptar la ayuda de los demás.

Los autores señalan que el estrés debe considerarse como un problema más relacionado con el TDAH. La psicoeducación sobre el estrés, las técnicas de manejo y el entrenamiento deben incluirse en el tratamiento de los adolescentes con TDAH.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.