Las personas con esquizofrenia toman la batuta

Amafe presenta este jueves un vídeo realizado por sus usuarios y el musicoterapeuta Andrea Volpini

Amalia Catalá Fernández, presidenta de Amafe.
Las personas con esquizofrenia toman la batuta
mié 12 febrero 2020. 11.30H
La música y el ocio sirven como herramientas para la recuperación en personas con problemas de salud mental. Bajo esa premisa, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (Amafe) ha preparado para el jueves 13 un evento en que, por primera vez, podrá verse la canción en la que han colaborado participantes del proyecto 'Forma mentis' del musicoterapeuta italiano Andrea Volpini


"Los propios participantes van decidiendo más qué quieren de forma asamblearia"


"Los problemas de salud mental siguen teniendo una consideración social muy negativa. Para quien recibe un diagnóstico, es realmente complicado hablar de ello. La Asociación Amafe nace, hace más de treinta años, para que quienes han tenido experiencias psicóticas, así como sus allegados, tengan un lugar donde poder compartir todo lo vivido sin sentirse juzgados. Un espacio desde donde poder crecer y reivindicar los derechos de muchas personas que aún hoy viven silenciadas por tener un problema de salud", señala en su página web. 

En el evento 'La música y el ocio como herramientas para la recuperación' habrá dos partes. En la primera, Amafe va a presentar qué se hace últimamente en su centro de día, que noe s otra cosa que "dejar que haya mucha más participación a los propios usuarios, que son quienes dinamizan y en muchos casos, incluso, controlan y llevan los talleres de ocio", explica la presidenta de la asociación a Redacción Médica, Amalia Catalá

"Por otro -prosigue- Andrea Volpini, doctor en Musicoterapia, que ha conseguido financiar un proyecto para ver la implicación que tiene la música en la recuperación de las personas con algún problema de salud mental gracias a los Fondos Europeos para el Emprendimiento, va a presentar un vídeo con una canción que ha creado junto a los participantes".

Cada vez más partícipes 


Entre todos, y en un tiempo récord (llevan desde noviembre preparándolo), han creado la música, la letra y han hecho dibujos. Todo como una forma de expresar sus sentimientos o sus traumas en algunos casos. "Es muy bonito ver cómo actualmente van tomando la batuta los propios usuarios, que es muy importante: los propios participantes son los que, cada vez más, deciden lo que quieren de forma asamblearia y aprenden ellos mismos", explica Catalá. 


"Son personas que no tenían ni idea de música pero que les apetecía tener un contacto con ella" 


Porque, asegura la presidenta de Amafe, la musicoterapia es lo que les permite es expresarse. Cuando hablan directamente con ellos les cuesta muchísimo más hablar de lo que padecen, de lo que sienten o de lo que disfrutan. "Y en cambio con la música les resulta mucho más fácil", apunta.  

"Son personas que no tenían ni idea de música pero que les apetecía tener un contacto con ella. Están encantados. Tienen muchísima iluisón", añade. El vídeo, que se podrá ver este jueves 13 de febrero, a las 17.30 horas en el Centro Cultural Buenavista, está "hecho por los usuarios de una forma muy básica pero impresiona". Después de su presentación podrá verse en su página web. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.